_
_
_
_
_
Estabilidad

La tasa de paro de la eurozona cerró 2002 en el 8,5%, frente al 6% de EE UU

La tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en el 8,5% en diciembre, al igual que en noviembre, según datos facilitados ayer por Eurostat.

Esto supone que al cierre del año, los Doce acortaban distancias en materia de desempleo con Japón y Estados Unidos, pero no por la mejora de los países de la zona euro, sino por el empeoramiento del paro japonés que cerró el ejercicio con una tasa del 5,5% y del estadounidense, que se elevó al 6% en diciembre pasado.

En el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro terminó en 2002 en el 7,8%, una décima más que en noviembre.

De esta forma, Eurostat calcula que en diciembre pasado había en los Doce alrededor de 11,9 millones de personas que estaban desempleadas, mientras que esta cifra se eleva a 13,8 millones de trabajadores si se tiene en cuenta toda la UE.

Tanto la zona euro como la UE registraron en diciembre mayores tasas de desempleo que hace un año. En los Doce creció cuatro décimas desde el 8,1% al 8,5% citado y en la UE subió otras cuatro décimas.

Por países, España volvió a estar a la cabeza del desempleo en la UE, registrando la mayor tasa de paro, con un 12% de desempleados sobre la población activa. Luxemburgo, con una tasa del 2,7%, es el país con el desempleo más bajo.

Sube en once de los Doce

En general el paro subió en todos los países salvo en Finlandia, donde bajó del 9,2% al 9%.

Los mayores aumentos del paro en diciembre respecto a noviembre los registró Portugal (del 4,2% al 5,8%), Luxemburgo (del 2,11% al 2,7%), Holanda (del 2,4% al 2,9%).

Atendiendo al género de los desempleados, el pasado año, la tasa de desempleo de los hombres de la zona euro aumentó del 6,9% al 7,4% y la de las mujeres del 9,6% al 9,9%.

Por su parte, el índice de paro de los jóvenes menores de 25 años registró importantes diferencias desde el 5,5% de Holanda al 22,2% de España.

Más información

Archivado En

_
_