_
_
_
_
Telefonía

El servicio universal de 'telecos' no recibirá dinero público

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró ayer que 'la hipótesis de que pudieran no existir fondos públicos para financiar el servicio universal de telefonía se ha contemplado, pero habrá que ir viéndolo a lo largo del debate parlamentario'.

Piqué respondía de esta manera a una denuncia realizada ayer mismo por Jesús Banegas, presidente de la patronal del sector, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), quien aseguró que en el último borrador de la Ley General de Telecomunicaciones no se incluye la posibilidad de que el fondo que financie el servicio universal de telefonía cuente con aportaciones públicas. Banegas señaló que en los anteproyectos anteriores estaba contemplada dicha posibilidad.

El ministro Piqué aprovechó para contestar a Banegas durante el acto de toma de posesión del cargo del nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), José Bustelo. Señaló que el anteproyecto de ley de telecos está pendiente de su aprobación en el Consejo de Estado, para pasar luego al Consejo de Ministros y ser discutida como proyecto de ley en el Parlamento.

Respecto a la crítica de Aniel de que la nueva ley no potencia las inversiones en infraestructuras, Piqué aclaró que considera 'mucho más importante' que sean las empresas con redes propias las que protagonicen el desarrollo del sector que lo hagan los llamados 'operadores virtuales'.

Plan tecnológico

Banegas criticó el nuevo proyecto de ley porque no promociona ni defiende suficientemente a aquellas operadoras de telecomunicaciones que apuestan por la inversión en infraestructura de red.

A juicio de la patronal, el abandono de la posibilidad de que los fondos públicos financien el servicio universal 'supone perder una oportunidad de oro para que España avance hacia su plena integración en la sociedad de la información'.

El presidente de Aniel recordó que España se ha situado durante los últimos años en el furgón de cola de los países europeos en número de teléfonos por cada 100 habitantes. 'Hasta la fecha íbamos por delante de Irlanda y Grecia, pero también nos han superado'.

Más información

Archivado En

_
_