_
_
_
_
Entrevista

'Las pymes no quieren empleados temporales'

Tras 27 años en la patronal catalana, González parece decidido a unificar la voz de las pymes. Primero, desde la presidencia de Sefes, dirigió la fusión con Pimec, en 1997. Ahora intenta una unificación con Fepime, aunque el proceso parece paralizado

La patronal catalana Pimec-Sefes lleva meses negociando la fusión con Fepime, la asociación que representa a las pequeñas y medianas empresas de la otra patronal catalana, Fomento. En la actualidad, el proceso está en punto muerto por diferencias de criterio sobre la duración que debe tener la copresidencia inicial. Pimec-Sefes considera que debería ser de un año, mientras desde Fomento se asegura que ya se había pactado que fuese de tres. Por su parte, el presidente de Pimec-Sefes, Josep González Sala (Lleida, 1945), afirma tajante que no le preocupa tanto la cuestión en sí como lo que puede representar a la hora de conseguir una patronal de pymes fuerte.

Pregunta. ¿En qué punto se encuentra la fusión de la patronal Pimec-Sefes con Fomento?

Respuesta. Está estancada desde antes de Navidad. Lo que pasa es que creemos que el acuerdo no es algo urgente que tenga que hacerse muy deprisa, vale más hacerlo bien, aunque sea despacio. Tenemos que acabar de concretar cómo será la presidencia de la entidad y otros detalles. Lo que quiero dejar claro es que no ha habido ruptura, ni siquiera lo calificaría como crisis, sino que se ha aplazado la firma de un acuerdo hasta que se aclaren estas cuestiones. Llamé a Joan Rosell presidente de Fomento antes de fiestas, pero todavía no me ha devuelto la llamada. Por eso no puedo anunciar una fecha en la que se retomarán las negociaciones, porque no la hay.

'No se puede perder más tiempo discutiendo qué ha pasado. El Gobierno debería arbitrar ciertas medidas para controlar la inflación, ya'

P. ¿A cuántas pymes representaría la nueva patronal?

R. A todas las pymes de Cataluña en el sentido de que en la actualidad hay dos cúpulas empresariales que representan a la pequeña y mediana empresa: Pimec-Sefes y Fepime, tras su fusión sólo habría una, por tanto, ésta representaría a todas. En cuanto al número de afiliados, en Pimec-Sefes somos 70.000 y en total podemos estar hablando de unas 220.000 o 240.000 empresas.

P. ¿Qué valoración le merece la supresión del IAE? ¿Teme que las Administraciones locales anuncien nuevos impuestos para compensar esa pérdida?

R. Es una buena medida, que el PP prometió y ha cumplido. Pero no creemos adecuado anunciarlo sin explicar a la vez las medidas compensatorias para los ayuntamientos. Pero éstos tienen un compromiso público de que se les compensará. O sea que no hay razón para que creen nuevos impuestos, si lo hacen será consecuencia de una voracidad por obtener más ingresos, pero no por que haya una razón técnica para hacerlo. Además, sería un mal momento para aumentar los impuestos, están aumentando mucho los costes.

P. ¿Le preocupa el 4% de IPC?

R. Estoy de acuerdo con la teoría del Gobierno, que vale más crear nuevos puestos de trabajo aunque sea a costa de sacrificar la inflación. Pero dos puntos de diferencial con el resto de Europa ya es demasiado. Está claro que es una asignatura pendiente del Gobierno. A la vez estoy sorprendido y preocupado por cómo ha empezado el año, al ver que los primeros que no dan ejemplo son las Administraciones, con una subida desproporcionada de algunos transportes.

P. Se ha hablado mucho del euro, pero ¿qué parte de culpa tienen las empresas en el incremento de los precios?

R. Ya nadie discute que la introducción del euro ha sido uno de los motivos de inflación. Ha faltado control por parte de la Administración o por lo menos capacidad para denunciar quién ha abusado de una manera ostentosa del redondeo. En cuanto a la parte de responsabilidad de las empresas, los precios industriales han tenido una moderación total, ha subido sobre todo servicios y alimentación. Pero no se puede perder más tiempo discutiendo qué ha pasado, el Gobierno debería arbitrar medidas para controlar la inflación, ya. Si han subido unos alimentos determinados muy fuerte se puede llegar a importar productos para regular ciertos precios. Pero ahora es el momento de controlar los incrementos salariales. Los sueldos no pueden ir detrás de los precios, sería una irresponsabilidad.

P. Hablando de sueldos, ¿qué se puede hacer para luchar contra la mano de obra barata de los países del Este?

R. No se puede privar a las empresas de la libertad de instalarse donde consideren más oportuno. Lo que hay que hacer es mejorar la competitividad, conseguir que este país siga siendo atractivo en formación, fiscalidad, paz política, en ofrecer terrenos industriales competitivos. No es un solo factor, sino 10 o 15, los que una empresa tiene en cuenta a la hora de instalarse en un determinado lugar.

P. El ministro de ciencia y tecnología, Josep Piqué, reclamaba recientemente a las pymes mayor inversión en I+D, ¿qué opina la pyme al respecto?

R. Está claro que las pymes necesitan más I+D. Hay que intentar hacer productos que no fabrique nadie en el mundo, eso nos permitirá luchar contra los países del Este. Pero aunque no lo parezca es una cuestión cultural, al principio costó mucho implantar la calidad porque se veía como un coste, lo mismo ocurrirá con el I+D. Este año, es uno de los retos que tenemos en la patronal, contribuir a enseñar a las empresas cómo innovar.

P. ¿Cree que es preocupante el incremento del paro conocido en el último mes?

R. No es tan preocupante, porque si lo analizamos vemos que viene motivado más por la incorporación de 500.000 nuevos trabajadores al mercado laboral que por la destrucción de puestos de trabajo. Nosotros no hemos notado una caída de la actividad, sino una reducción del crecimiento. Incluso en sectores que sí han tenido una caída clara, como algunos textiles, hoy ya están hablando de que han tocado fondo y de una próxima recuperación.

P. Algunos expertos han pronosticado abril o mayo como inicio de la recuperación.

R. No me atrevo a precisarlo, porque no será un crecimiento de golpe, sino que será muy lento. Y depende también del mercado del que estemos hablando, en automóviles, por ejemplo, ha habido bajada, pero hay que relativizarla porque estábamos en unos niveles muy altos. Lo importante es que este país es exportador de coches y hay que evitar que baje la cuota de exportación. Por cierto, para eso no es bueno que el euro se refuerce.

P. En cuanto a cuestiones laborales ¿qué se puede hacer para reducir la temporalidad?

R. Antes que nada, quiero decir que las empresas no quieren trabajadores temporales, sino un sistema flexible de contratación y descontratación. Lo que es evidente es que si a una empresa le cae la actividad no puede mantener la plantilla sobredimensionada, eso mata a la empresa. España tiene más eventualidad que otros países, pero maticemos que recibe 60 millones de turistas al año, hay un sector de servicios muy potente, por lo que ese porcentaje de eventualidad no lo cambiaremos. A un hotelero que tiene un hotel en Ibiza y que abre de mayo a octubre, no le puedes obligar a mantener la plantilla el resto del año. Lo que hay que hacer es encontrar fórmulas para flexibilizar la contratación y descontratación y reducir el coste del despido. Y puede hacerse con contratos fijos, porque a un empresario no le gusta tener a una persona que sabe que de aquí seis meses dejará de trabajar porque se expone a que se desmotive.

P. Es ceder privilegios, los sindicatos no lo permitirán.

R. Pero deberían tener en cuenta que no es lo mismo este tipo de contrato que proponemos que el temporal, en el que cuando acaba un contrato la empresa es libre de coger a otra persona, sino que esa persona es fija en tanto haya trabajo. No nos queda otra salida que buscar un mercado laboral más flexible y hay que ser más valiente haciendo propuestas.

P. ¿Cómo resumiría los problemas de la pyme española?

R. Aparte de conseguir mayor flexibilidad laboral, nos preocupa mucho la siniestralidad. Se tiene que hacer una análisis más profundo de los motivos, la siniestralidad tiene algunas causas que no tienen nada que ver con la empresa. Las muertes por causas naturales que se producen en horario de trabajo o yendo y viniendo de éste, un 25% y un 33% respectivamente, se incluyen dentro del capítulo de siniestralidad laboral. Es un criterio que tiene España y que no es igual en otros países, habría que armonizar los conceptos en toda Europa, porque ahora las cifras no son comparables. Sólo si hacemos un análisis profundo podremos encontrar soluciones. Lo que está claro es que no puedes solucionar la siniestralidad con medidas sancionadoras sino con medidas culturales y formación.

P. ¿No cree que la temporalidad es causa de muchos accidentes laborales?

R. No, la mayor parte de accidentes se producen por la rutina en el trabajo, que es precisamente lo contrario.

P. ¿En qué han mejorado las pymes en los últimos años?

R. Ahora las empresas tienen más capacidad de autofinanciación, delante de una situación sin crecimiento como la actual están aguantando muy bien. Se han producido algunas suspensiones de pagos, pero pocas. Hasta ahora no se ha producido un aumento de la morosidad, y hay más cultura de responsabilidad financiera y están mejor preparadas que en la última crisis.

Archivado En

_
_