_
_
_
_
Normativa

Las empresas ignoran los pasos para adaptarse a la nueva contabilidad

Las empresas españolas muestran una actitud positiva ante la introducción de las normas internacionales de contabilidad (IAS), prevista para 2005. Sin embargo, están preocupadas por el mayor desglose de información que deberá darse bajo la nueva normativa y por la falta de formación que tienen para la aplicación de la nueva contabilidad.

Según un estudio realizado por Deloitte & Touche, más de la mitad de las empresas cree que es necesario incrementar significativamente el esfuerzo en formación. Al tiempo que manifiestan su temor por la falta de guías para seguir la adaptación normativa.

Uno de los datos que corrobora esta falta de formación está en el hecho de que apenas llegan al 17% las empresas que han comenzado los trabajos de adaptación a la nueva normativa contable. Una situación especialmente peligrosa porque, si bien la contabilidad internacional deberá adoptarse en 2005, la fecha de transición termina el 1 de enero de 2004. Además, sobre un 70% de las compañías aún no han analizado las diferencias actuales entre sus prácticas contables y las que se derivan de las IAS.

En opinión de Jorge Herreros, responsable técnico para normas internacionales de contabilidad de Deloitte & Touche, 'la adaptación no consistirá sólo en un esfuerzo puntual de análisis y cuantificación de diferencias'. En su opinión debe garantizarse la actualización permanente de las políticas contables según la evolución que va teniendo la normativa contable internacional. De ahí que, uno de los mayores esfuerzos que deban abordar las organizaciones sea en formación.

Más información

Archivado En

_
_