_
_
_
_
_
Junta Directiva

Aznar anuncia una ley que igualará las pensiones no contributivas en España

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un proyecto de ley que dejará "bien sentado y claro" que las pensiones no contributivas serán "las mismas para todos los españoles", evitando así "privilegios o diferencias" entre comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo subrayó que no puede aceptar que exista una "subasta" de este tipo de pensiones, porque "de esa puja sólo saldrán perjudicados los pensionistas de las regiones menos favorecidas".

Además, subrayó que dentro del reparto de competencias establecido en la Constitución, las Comunidades Autónomas pueden "perfectamente y con todos sus derechos" realizar ciertas políticas sociales y que tienen medios para ello. "Pero eso no puede afectar al sistema de pensiones; y la política del Gobierno es que, una vez saneado y garantizado el sistema, hay que mantenerlo y mejorarlo y las pensiones serán iguales para todos los españoles", aseveró.

Para él, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, no hay españoles de primera y de segunda y los que no han cotizado para recibir su pensión no pueden quedar divididos en "un ránking de bienestar basado en su lugar de nacimiento".

"Meter mano" en la hucha

Aznar situó este nuevo anuncio dentro de la serie de propuestas "de gran calado" que viene impulsando su Ejecutivo en las últimas semanas y que, en su opinión, están teniendo "una acogida positiva, mayoritaria y favorable" entre los ciudadanos. No obstante, señaló que en los próximos días, los 'populares' pondrán el acento en las políticas de bienestar, "parte de sus señas de identidad", y especialmente, en el área de pensiones. En este contexto, recordó que se ha abonado ya la 'paga extraordinaria' para compensar desviación producida por el IPC de 2002 y ha creado un fondo de reserva para pensionistas, que denominó "hucha del sistema de la Seguridad Social".

Aznar volvió a repetir todos los argumentos que, el pasado sábado, ofreció ante un nutrido grupo de pensionistas, a los que recordó que el PSOE dejó "la Seguridad Social en quiebra" mientras él ha creado una "hucha" en la que "nadie deberá meter mano".

"Medida inútil"

El portavoz del PSOE para el Pacto de Toledo, José Antonio Griñán, advirtió hoy al presidente del Gobierno, que como legislador ordinario no puede modificar la jurisprudencia que ya ha sentado el Tribunal Constitucional (TC) en materia de pensiones no contributivas, al permitir que las Comunidades Autónomas puedan complementar de forma unilateral este tipo de prestaciones. Además, el portavoz socialista destacó la "inutilidad" de la medida ya que, recordó, las pensiones no contributivas son iguales en toda España para todos sus perceptores. Asimismo, añadió que resulta "significativo" que el Gobierno se preocupe por igualar "a los que menos ganan", en lo que parece un mayor interés por que "los pobres sigan siendo los más pobres" que por regular situaciones como la indemnización que se pactó para la salida del SCH de José María Amusátegui.

Por otra parte la Junta de Andalucía atribuyó el anuncio de la aprobación a la aprobación del proyecto de Ley, a que Aznar, está "muy enojado" con la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló el complemento aprobado por la Junta para dichas pensiones en 1999. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, acogió "con toda cautela" el anuncio realizado "un tanto embarulladamente" por Aznar y se remitió al contenido definitivo de la futura norma, si bien quiso dejar claro que el complemento para las pensiones no contributivas acordado por la Junta el pasado 23 de diciembre "es absolutamente acorde con la Constitución" de acuerdo con la reciente sentencia del TC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_