Safei otorga a Endesa un potencial del 52%
Safei ha mejorado sus expectativas sobre Endesa a raíz del nuevo marco tarifario aprobado por el Gobierno para el sector eléctrico. En opinión de esta firma de Bolsa, Endesa es de las compañías más beneficiadas por el nuevo modelo de precios, aunque sólo será por el hecho de ser aquella que disfruta de una mayor cuota en el mercado doméstico.
Según sus cálculos, sin tener en cuenta el momento de percepción de estos rendimientos, para Endesa supone asegurar 2.769 millones de euros por los costes de transición a la competencia aún pendientes de cobro, y más de 785 millones de euros de reconocimiento de déficit, extrapeninsulares y de tarifa.
Además, estos expertos señalan que existe un factor cualitativo importante que les lleva a ser más favorables sobre el valor: 'Aun poniendo en tela de juicio que el nuevo modelo permanezca en el tiempo tal y como se ha proyectado, el cambio de tendencia de las tarifas con posibilidad de aumentar hasta un 2% anual va a dar una mayor predictibilidad a los flujos de caja de Endesa, en un momento en el que la credibilidad de la matriz va a ser fundamental para la confianza financiera de sus filiales en Latinoamérica'.
Los analistas creen que es una de las eléctricas más favorecidas por el marco tarifario
Endesa revisó el pasado mes de noviembre su plan estratégico, anunciando una reducción del 25% de las inversiones comprometidas hasta 2006. 'El nuevo plan debería reducir de forma significativa el riesgo financiero de la compañía y reforzar la confianza de los inversores', explican los expertos de Safei.
El mercado doméstico ha sido la partida que menos se ha resentido dentro de los ajustes del plan de inversión de Endesa, lo que significa una apuesta prudente por el crecimiento en este mercado a través de la actividad de generación con nuevos ciclos combinados, según Safei.
Latinoamérica será quien soporte en mayor medida la redefinición estratégica anunciada por Endesa por una doble vía: reducción de los objetivos operativos y saneamiento de las cuentas. Para Safei el principal riesgo que aporta esta región a Endesa sigue estando en la amenaza de rebajas de calificación crediticia, ya que eso provocaría la activación de varias cláusulas de devolución anticipada de préstamos. No obstante, y restando el posible riesgo de una rebaja en el rating, la visión de estos expertos para Latinoamérica tiene aspectos positivos sobre el valor en el largo plazo.
'El riesgo de contagio a una suspensión de pagos es bajo. Endesa ha adoptado las medidas adecuadas para remediar la situación patrimonial de sus filiales, y no es probable que nuevos acontecimientos puedan agravar la situación', señalan.
Por lo que se refiere a la exposición de la compañía al negocio de telecomunicaciones a través de Auna, desde Safei opinan que el cambio de enfoque de esta última, apostando por la rentabilidad, la debería permitir conseguir una caja positiva en 2004, mientras que las necesidades de capital no deberían superar los 580 millones de euros (160 millones para Endesa) en 2003. Safei recomienda sobreponderar Endesa con un precio objetivo de 17 euros por acción, un 52% más que su valor actual.