Los centros comerciales invertirán este año un 30% menos en aperturas
La implantación de centros comerciales en todo el territorio español es cada vez más palpable en el mapa de la distribución comercial. Ya son 432 los complejos que existen en España después de que el año pasado se viviera un auténtico boom de aperturas e inversiones. Durante 2002 se han inaugurado 27 complejos, a los que hay que añadir las seis ampliaciones y remodelaciones de centros que se llevaron a cabo. Estas acciones han supuesto una inversión conjunta de casi 1.500 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), y la creación de 34.000 nuevos puestos de trabajo.
Este año, en cambio, no será tan prolífico como el anterior. Según estimaciones de la AECC, a lo largo de 2003 se inaugurarán 21 complejos y se renovarán cuatro, lo que situará las inversiones en algo más de 1.000 millones.
Estas nuevas aperturas sumarán unos 600.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable que se sumarán a los ocho millones de metros cuadrados que existen en la actualidad.
184 proyectos en cartera
Pero estas aperturas no son más que la punta del iceberg de los proyectos registrados por la AECC. Esta patronal cifra en 260 los planteados y en 184 los que cuentan con posibilidades reales de llegar a inaugurarse en los próximos seis años. El problema más importante que tienen que sortear no es ni la financiación ni la construcción, sino la obtención de licencias administrativas.
Estos 184 proyectos podrían aportar una superficie comercial de 4,7 millones de metros cuadrados, la mayor parte de los cuales se concentrarían en Andalucía, donde hay planteados 40 complejos, y Valencia, con 27.
Una de las planificaciones que estaban en cartera, el parque que Metrovacesa promueve en Murcia, logró precisamente ayer la aprobación definitiva. Con una inversión prevista de 300 millones de euros, creará 4.500 empleos.
La realidad, no obstante, deja a Madrid como la primera comunidad tanto en número de aperturas como en superficie e inversiones. Durante el año pasado, Madrid, que logró crear 6.400 empleos en los nuevos centros comerciales, acaparó una inversión de 290 millones de euros, mientras que en Andalucía se registraron inversiones por valor de 280 millones. El tercer lugar lo ocupó la Comunidad Valenciana, con 234 millones y la creación de 5.200 empleos, un millar menos que en Andalucía.
En cuanto al número de visitantes, durante el año pasado, los centros comerciales registraron una mayor afluencia de consumidores, que la AECC estima en el 8,7% respecto al año anterior, incluyendo las nuevas aperturas, y se superó el nivel medio de 21 millones de consumidores por semana. Esto significa que a lo largo de 2002 entraron en estos complejos alrededor de 1.100 millones de compradores. Tal volumen de clientes generó unas ventas de unos 30.000 millones de euros, lo que supone un 12,8% más que en 2001.
Los híper
Por otra parte, Anged, la patronal de las grandes superficies, señaló ayer en un comunicado que si se desbloquearan las licencias de los 61 proyectos de hipermercados que están pendientes de autorización, sus asociados invertirían 14.000 millones en los próximos cinco años.
Según Anged, la liberalización gradual del comercio permitirá crear 222.000 empleos (90.000 directos y 130.000 indirectos) entre este ejercicio y 2008. En los últimos cinco años, los hipermercados han creado 14.000 puestos de trabajo anuales con una inversión media de 1.800 millones.
Estos datos contrastan con las críticas del pequeño comercio para quien la apertura de híper destruye empleo.