El viaje Madrid-Lleida en AVE a 200 kilómetros por hora costará 54 euros
El precio de los billetes de los trenes AVE entre Madrid y Lleida durante la fase inicial de explotación, que alcanzarán una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, por debajo de lo previsto, será de 54 euros, según anunció ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. La tarifa aumentará a 60 euros (un 11% más) cuando el sistema de señalización permita alcanzar la velocidad de 300 kilómetros por hora.
Cascos hizo este anuncio durante el acto de inauguración de la ampliación de la estación de Atocha en Madrid. Indicó que en el inicio de la explotación de la línea de AVE Madrid-Lleida las tarifas serán similares a las del servicio Altaria, marca con la que se explotan los trenes Talgo-200 en diversas líneas de la red ferroviaria estatal. Sin embargo, anunció que el precio se situará al mismo nivel de los AVE Madrid-Sevilla, 60 euros, cuando el sistema de señalización lo permita. También explicó que las tarifas de los trenes Altaria y los AVE que circulen entre Madrid y Zaragoza se situarán en 43 euros y aumentarán a 49 euros en la segunda fase.
En cuanto a la inauguración de la primera fase de la nueva línea AVE Madrid-Lleida, señaló que se pondrá en marcha dentro de 'unas pocas semanas', cuando se completen las garantías de explotación del sistema de señalización y control. El sistema previsto inicialmente, RTMS, no está aún operativo y está previsto que se sustituya por el ASFA, que lleva bastante tiempo implantado en el mercado español.