_
_
_
_
Legislación

La asamblea de Cajastur aprueba nuevos estatutos para adaptarse a la Ley Financiera

La asamblea general de Cajastur aprobó ayer la reforma de los estatutos de la entidad financiera, aunque descartó modificar en estos momentos la actual duración de mandatos, que quedan fijados como hasta la fecha, en dos etapas de cuatro años.

La modificación de los estatutos se hace tras la entrada en vigor de la nueva legislación de carácter estatal, la Ley Financiera, y la reforma de la Ley de Cajas del Principado de Asturias, aprobada por consenso en el Parlamento autonómico. La medida afectará especialmente al número de miembros de los distintos órganos de gobierno. Así, la asamblea general pasará de tener 200 a 300 miembros, y la comisión ejecutiva, de 20 a 30 miembros. El aumento se hará a favor de los interventores y empleados de la entidad en cumplimiento de la obligación de reducir al 50% la presencia de la representación institucional.

La duración de los mandatos es otra de los novedades, ya que ahora se establece que pueden ser dos seguidos de hasta seis años.

En este punto el consejo de administración de la caja no hizo ninguna propuesta, y la asamblea, tampoco, aunque los impositores anunciaran que, por unanimidad, consideran que hay razones más que suficientes para que se amplíe el mandato a seis años.

Por otra parte, el juzgado de primera instancia número 8 de Córdoba ha denegado la medida cautelar que pedía el vicepresidente de la caja y representante del PSOE en la entidad, Antonio Fernández Poyato, de suspender el acuerdo que el consejo de administración de Cajasur aprobó el pasado 25 de noviembre para adherirse a la Ley Financiera, informa Efe. La consecuencia es que pasa a estar bajo la tutela del Ministerio de Economía y escapa del control de la Junta andaluza.

La resolución judicial estima que no se dan las razones de urgencia 'necesarias' y no se ha alegado ni acreditado que la suspensión 'sea necesaria para posibilitar una eventual sentencia estimatoria de la demanda'. El juzgado ya desestimó el pasado 24 de diciembre la solicitud de la Junta de suspender cautelarmente el acuerdo de la caja.

Más información

Archivado En

_
_