Bush dice en su discurso ante el Congreso que Irak ¢engaña y no se desarma¢
¢El dictador de Irak no se está desarmando, al contrario, está engañando¢. Son palabras del presidente George Bush ayer en su discurso anual del estado de la Unión. La Casa Blanca filtró ayer algunas de las líneas básicas de este discurso en el que la cuestión de Irak se menciona sólo en la segunda mitad del discurso.
Estas son las primeras declaraciones de Bush tras la exposición del informe del jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, el lunes ante el Consejo de Seguridad. Hasta ahora el secretario de Estado, Colin Powell, ha intervenido para decir que a Sadam se le estaba acabando el tiempo. Ari Fleischer, su portavoz, había anunciado por la mañana que en el discurso no se iban a encontrar ¢ni fechas límite ni declaraciones de guerra¢. Fleischer dijo además que sería deseable una segunda resolución de la ONU aunque no sería obligatoria en caso de querer comenzar el conflicto.
Según las filtraciones del discurso, Bush, que dedicó buena parte de su intervención a la economía, se mantuvo en términos generalistas y con un cierto tono religioso. ¢Hoy el mayor peligro de la guerra contra el terrorismo al que se enfrentan América y el mundo... es echar a los regímenes que buscan y poseen armamento nuclear, químico o biológico¢.
Bush recordó que hace 12 años Sadam Husein aceptó el desarme tras empezar una guerra que perdió, pero que en todo este tiempo ¢sistemáticamente ha violado ese acuerdo¢. ¢Hace algo más de tres meses, el Consejo de Seguridad le dio una última oportunidad de desarmarse. æpermil;l, en cambio, sólo ha mostrado desdén por la ONU y la opinión del mundo¢.
Representantes del resto del mundo, en nombre de cuya opinión dijo hablar Bush, se reunirán con él esta semana. El jueves con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el viernes con Tony Blair. El presidente José María Aznar, que ha mostrado una inequívoca posición pro EE UU en esta crisis, ha previsto informar sobre cuál será la posición oficial ante el Congreso el 5 de febrero. Mañana se reunirá con Blair.