Wall Street cierra al alza animado por los buenos resultados empresariales
Las bolsas de Nueva York han cerrado hoy al alza empujadas por las compras a bajos precios tras las caídas de los últimos días y los buenos resultados de empresas, en medio de la expectación por el discurso del estado de la Unión del presidente de EEUU. El índice Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ha ganado un 1,23%, hasta los 8.087,88 puntos, Por su parte, el promedio general del Nasdaq, bolsa en la que cotiza la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, ha ganado un 1,28 % para fijarse en los 1.342,20 puntos.
El viernes y ayer lunes las bolsas cayeron con fuerza ante el aumento del temor de una posible guerra contra Irak. Las declaraciones del secretario de estado de EEUU, Colin Powell, durante el fin de semana en Davos, Suiza, donde dijo que EEUU se reserva el derecho de atacar a Irak ya sea en una alianza de países o por su propia cuenta, alertaron a los analistas.
Hoy la atención de los inversores ha seguido centrándose en factores geopolíticos, en particular el discurso del presidente de EEUU, George W. Bush, quien dará su mensaje anual ante el Congreso y la Corte Suprema, en el que se espera vuelva a referirse a Irak y a su plan para reactivar la economía. Por eso las noticias de empresas o de rendimiento de la economía que se daban a conocer hoy no lograban mover mucho al mercado.
Además, hoy se ha dado a conocer que el índice de confianza en la economía de los EEUU bajó en enero a los 79 puntos desde los 80,7 puntos de diciembre, aunque la baja fue menor a la esperada por los analistas, que calculaban que este indicador se ubicaría en torno a los 78,5 puntos.