El miedo a una guerra adelgaza la confianza de los consumidores en EEUU a niveles de 1993
El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en enero hasta los 79,0 puntos frente los 80,7 puntos de diciembre, lo que supone su nivel más bajo desde noviembre de 1993, según las estimaciones publicadas hoy por la Conference Board.
"Los índices continúan reflejando la actividad económica floja en Estados Unidos. Con la amenaza de guerra que planea, los consumidores serán cada vez más prudentes sobre las perspectivas a corto plazo", explicó la directora del instituto, Lynn Franco.
El índice que mide las expectativas futuras, un componente del indicador de confianza, registró un fuerte descenso en diciembre, hasta 81,4 puntos frente los 88,1 puntos del mes anterior, mientras que el índice de confianza en la actividad actual mejoró hasta 75,4 puntos frente los 69,6 puntos de noviembre.
Las perspectivas de los consumidores para los próximos seis meses son menos optimistas que a finales de 2002, precisó la Conference Board. El porcentaje de ellos que cree que se agravarán las condiciones económicas ha pasado del 11 al 14%, mientras que el 17,7% anticipa una mejora frente al 21,2% de hace un mes.
El índice de confianza de los consumidores es considerado como un buen barómetro de la evolución próxima de los gastos de consumo, que representan dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.