La economía de la capital británica se resiente de la crisis bursátil
Los despidos en Londres de firmas como Merrill Lynch y Credit Suisse Group están teniendo un gran efecto en la cuarta economía del mundo. En el Reino Unido se pierden dos empleos por cada uno que se elimina en el distrito financiero de Londres, conocido como la City, según estimaciones del Centre for Economic & Business Research (CEBR).
La contracción en el mayor centro financiero de Europa ha provocado una caída del gasto en vivienda, restaurantes, taxis, artículos de consumo y servicios. El crecimiento de la producción de fabricantes y servicios se desaceleró al 1% el año pasado desde el 2,6% en 2001, según Bridget Rosewell, asesor económico de Greater London Authority, que participa en la gestión de la capital británica.
Los banqueros de inversión en Londres ganan una media de 750.000 libras (120.000 euros) al año, tres veces más que la media nacional, y generan unos negocios que representan un 20% de la economía de la capital.
Cae la vivienda
El próspero mercado de la vivienda en Londres, motor del crecimiento económico y la inflación en los últimos años, se está desacelerando. El valor de las casas de más de dos millones de libras ha llegado a caer el 15% en distritos con Notting Hill y Holland Park, según Tim Wright, director de la agencia Savills Plc. 'Al oeste de Londres, más de un 40% de estas casas se venden a empleados del sector financiero, lo que hace que estas propiedades estén muy expuestas a la City', señala Wright.
Asimismo, Canary Wharf Group y otras compañías de propiedades inmobiliarias que atienden a firmas de servicios financieros han sufrido la caída de los precios de alquiler de oficinas.