Santander y BBVA pierden pie al compás del sector financiero europeo
El cambio de tono registrado en los mercados desde hace dos semanas se ha notado especialmente en la cotización de Santander y BBVA. Los dos valores empezaron el ejercicio con fuertes alzas, que se prolongaron durante los primeros días de enero.
El buen arranque de Wall Street y de los mercados europeos fue recogido con agrado por los accionistas de la gran banca. Además, en el mercado empezó a cundir el optimismo sobre América Latina. La relativa estabilidad de los mercados de la zona durante el cuarto trimestre y la esperanza de un año 2003 más positivo terminó por animar las cotizaciones de los valores españoles expuestos a la zona, es decir, los bancos, Telefónica, Endesa y Repsol.
La teleco y, en menor medida, la petrolera han aguantado el tipo. Pero los expertos han empezado a comentar que el rebote experimentado por la banca a la luz de la mejora de América Latina ha sido excesivo. Goldman Sachs lo advirtió en un informe de análisis emitido el pasado lunes. Consideraban los expertos que todavía era demasiado pronto para jugar la carta de la recuperación latinoamericana. Habría que esperar a una mejora más sólida de los mercados y la economía de Argentina y Brasil.
Tanto BBVA como Santander presentan los resultados de 2002 esta semana. Los expertos prevén que ambas entidades presenten descensos de beneficios. æpermil;stos rondarán el 8% o el 10%, un dato que contrasta con los aumentos logrados por los otros dos bancos del Ibex 35, es decir, Popular y Bankinter.
Notables caídas
En el balance semanal, destaca por encima de todo la pérdida del 9,55% registrada por BBVA. La entidad financiera subió cuando cambió su filial brasileña por una participación minoritaria en una entidad de mayor tamaño. No le ha valido para librarse de las caídas posteriores. æpermil;stas han sido, de todos modos, sólo levemente superiores a las de su gran competidor, Santander. Esta última entidad se ha dejado el 8,3%.
Los retrocesos del sector financiero en el resto de Europa han afectado a la cotización del sector en España. Así, en las últimas sesiones el Ibex 35 ha conseguido mejorar significativamente el comportamiento de otros índices europeos. Pero este mejor comportamiento del mercado en general no ha tenido réplica en el sector financiero. De este modo, las importantes pérdidas registradas por valores como Generali o Abbey National han tenido réplica en las entidades financieras españolas.