Wall Street baja el 2,8% y cae al nivel de hace tres meses
La amenaza de guerra en Irak sigue siendo la principal preocupación de los inversores. Cualquier posible variación del débil equilibrio establecido tiene más influencia en el mercado que los datos económicos o los resultados empresariales.
Prueba de ello fue la sesión de ayer. Nasdaq y Dow Jones sufrieron descensos del 3,32% y 2,85%, a pesar de que los resultados publicados fueron, aparentemente, mejores de lo previsto. Todos los valores del Dow cerraron en negativo.
El nerviosismo ante las citas políticas y económicas de la semana que viene precipitó los descensos. El lunes se hará público el informe de los inspectores de la ONU sobre el armamento de que dispone Irak, que puede suponer el comienzo de la guerra. Además, serán publicados importantes referencias económicas, como el PIB, confianza económica, o la reunión de la Reserva Federal.
Los inversores pasaron, así, por alto la mejora de previsiones de empresas como Amazon o Starbucks. La firma de Internet sumó el 2% y la cadena de cafés, el 14%.
Las caídas fueron abultadas casi todos los sectores. Microsoft bajó un 4,4% e IBM, el 2,23%. Ocio y turismo también fueron penalizados por temor al conflicto y Disney cayó el 2,9%. En banca, JP Morgan cedió el 5%.
Algunos grupos de defensa y empresas de oro se benefició del ambiente prebélico. Raytheon ganó el 6% tras presentar beneficios y Newmont Mining, el 1,63%.
Los mercados encadenaron así la segunda caída semanal. El principal índice de Nueva York bajó el 6,52% en cinco días y el Nasdaq, el 5,73%.
AT&T acentúa la debilidad
AT&T ha agravado las pérdidas en la última semana. La teleco estadounidense perdió en cinco sesiones un 24%, después de reconocer que los ingresos del trimestre no alcanzarán las expectativas de los analistas. Con este descenso, el valor es ya uno de los peores del Dow Jones en 12 meses, con una caída del 46%.