Los beneficios del sector tecnológico, insuficientes para evitar la caída
Los mensajes que llegaron del sector tecnológico esta semana dibujaron panoramas contradictorios. Las buenas noticias abundaron, pero las voces de cautela no faltaron y los descensos se impusieron ante la incertidumbre que suscita la posibilidad de guerra entre Estados Unidos e Irak.
Qualcomm, Siebel Systems, Texas Instruments, ST Microelectronics, Lucent y Nortel son algunas de las compañías que superaron las expectativas del mercado con sus resultados. Lucent incluso reconoció que lo peor ya ha pasado, mientras el resto mostró confianza en la recuperación de la demanda para los próximos meses. Las dudas para el futuro, no obstante, no faltaron. Nokia, el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, fue uno de los ejemplos más significativos. Duplicó el beneficio en el cuarto trimestre de 2002, pero la compañía dibujó un panorama poco optimista para los próximos meses y reconoció que podría sufrir una caída de ventas este trimestre.
Los analistas reaccionaron ayer con una oleada de revisiones a la baja para la finlandesa. Motorola se unió a la lista de empresas que tampoco prevén alcanzar las previsiones del mercado. Entre la incertidumbre el sector tecnológico cayó el 3,7% en la semana.