Lula gana apoyo político pero el real se debilita
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se aseguró ayer el apoyo de la mayoría del Congreso al imponerse la candidatura para presidir el Senado del ex gobernante y legislador José Sarney, superando así las dudas que se habían suscitado por las disputas internas en el partido del candidato.
Sarney, primer civil en presidir el país (1985-1990) tras la dictadura militar (1964-1984), integra el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una de las principales fuerzas electorales nacionales y la primera minoría en el Senado.
Sin embargo, a pesar de los apoyos políticos recabados por Lula en su país, la moneda brasileña sigue debilitándose. El real llegó a cotizar ayer a 3,63 unidades por dólar, lo que representa el valor más bajo en cinco semanas.
La creciente amenaza de guerra en Irak, que ha impulsado el precio del petróleo, es el principal factor por el que los inversores están apostando en contra del real. No en vano, Brasil está obligado a importar el 25% del petróleo que consume.
Por otra parte, el mercado teme que los efectos de la guerra hagan descarrilar la incipiente recuperación brasileña.