_
_
_
_
_
Expertos

La debilidad de la economía y la tensión bélica castigan en Bolsa al sector turístico

Este año pintan bastos para el sector turístico en general. La Organización Mundial del Turismo así lo reconocía esta misma semana al asegurar que el sector turístico mundial afronta la crisis más significativa desde el fin de la II Guerra Mundial. Algunas firmas de inversión ya se han hecho eco de estas primeras estimaciones y han comenzado a reflejar en sus informes cierto pesimismo. Los analistas coinciden en los factores que están actuando en contra. La debilidad de la economía y la tensión prebélica entre Estados Unidos e Irak han recortado considerablemente la marcha del negocio turístico, que lleva dañado desde los atentados terroristas contra el World Trade Center en septiembre de 2001.

UBS Warburg prevé un año especialmente débil para las cadenas hoteleras, cuyo negocio se verá afectado por los factores anteriormente descritos y por la depreciación del dólar frente a otras divisas. Para sus expertos, las acciones más atractivas son las de Six Continents y las de Rank.

Con respecto a NH Hoteles, los analistas aconsejan comprar, ya que consideran que la acción está barata. Estiman un objetivo de 11,5 euros y pronostican una buena marcha del negocio fundamentada en su fuerte presencia en España.

Sobre Sol Meliá, UBS Warburg se muestra neutral. No está excesivamente cara, a su juicio, pero no encuentra ningún catalizador a corto plazo que haga cambiar su previsión. Fija un objetivo de 4,4 euros.

Credit Suisse, por su parte, aconseja sobreponderar NH Hoteles y valora la cadena a 12,30 euros por acción. A Sol Meliá la tiene, sin embargo, en infraponderar y con un objetivo a 5,60 euros. Para esta firma, las compañías con mejores perspectivas dentro del sector son Compass, Accor y Six Continentes.

Las empresas turísticas están siguiendo una trayectoria dificultosa en el año. TUI, la mayor agencia de viajes europea, ha sufrido un duro revés esta semana. La compañía, que ya pierde un 16,15% en el año, presentó unos resultados de 2002 que reflejan una fuerte desaceleración de las ventas y dijo que le era imposible hacer previsiones para este ejercicio dada la situación actual. Ayer anunció el recorte de 1.000 puestos de trabajo.

Pero las caídas acumuladas en el año son significativas también en otras grandes compañías como Accor (-9,22%), Hilton Group (-13,23), P&O Princess (-2,08%) o Six Continents (-5,37%). Sol Meliá gana un 1,33%, mientras que NH Hoteles cae el 0,98%.

Al otro lado del Atlántico la situación es similar. Las grandes hoteleras pierden más de un 2% en el año, mientras que las aerolíneas se dejan por encima del 6%. American Airlines acaba de anunciar pérdidas récord en el sector.

La escalada del precio del crudo está haciendo también mella en este tipo de compañías. En Europa empezaron el año con fuerza, pero las cotizaciones se han debilitado. Iberia es la única que gana en el año, un 1,43%. Las pérdidas medias alcanzan el 4,07%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_