_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Red Eléctrica, sobreponderar

Mantenemos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 11 euros.

financiero

REE aprovechó la presentación de la operación de compra de los activos de transporte a Endesa y Unión Fenosa para realizar una actualización estratégica:

1)Proceso inversor en España: durante los nueve primeros meses de 2002 las inversiones en la red de transporte han ascendido a 128,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 63% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la compañía ha reforzado su posición en este campo con la compra de los activos de transporte de Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola (25% de Inalta). La inversión prevista para el periodo 2002-2006 crecerá de 760 a 1.000 millones de euros.

2)Telecomunicaciones: REE ha decidido disminuir su plan de inversiones de 400 a 150 millones de euros. La compañía espera que esta filial alcance punto muerto en EBITDA entre 2004 y 2005 y a nivel de beneficio neto a partir de 2006.

3)Perfil internacional: las inversiones realizadas hasta la fecha se concentran en Perú y Bolivia. A pesar de la crisis en Latinoamérica, la compañía no descarta seguir creciendo a nivel internacional, aunque las alternativas que se estarían actualmente estudiando son de pequeño tamaño y con un planteamiento más selectivo.

4)Revisión objetivo de crecimiento BPA 2002-2006: en plan marzo crecimiento BPA 18% TACC (transporte 60%; telecomunicaciones 40%), Vs. nuevo plan crecimiento BPA entre 13-15% TACC (transporte 92%; telecomunicaciones 4% e internacional 4%).

Resultados de tercer trimestre de 2002

REE ha obtenido un resultado consolidado después de impuestos de 76,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Resultados mejores de lo esperado a todos los niveles, gracias al aumento de la retribución del transporte, a la mayor contribución de la red en Bolivia y a la contención de gastos operativos, absorbiendo el incremento de costes por la puesta en marcha de la filial de telecomunicaciones.

Respecto a la parte alta de la tabla, la cifra de negocio ajustada se ha situado en los 329,8 millones de euros, elevándose un 15,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento, derivado de la integración de STE (Sociedad Transportadora de Electricidad), así como el avance de las obras de soterramiento de la línea San Sebastián de los Reyes-Morata-Loeches, ha permitido compensar los gastos de puesta en marcha de las filiales, habiendo alcanzado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 206,8 millones de euros.

El EBITDA experimenta un repunte del 4,8% en relación con el obtenido en la misma fecha del ejercicio precedente. Por áreas, el incremento del negocio eléctrico nacional (+9%) se ve lastrado por el negativo comportamiento de la filial de telecomunicaciones, que ha multiplicado sus márgenes negativos aportando un EBITDA de ­16 millones de euros, frente a los ­9,8 millones del primer semestre del año. La compañía ha rebajado su plan de inversiones en esta área a la vez que ha situado el break-even en EBITDA entre 2004 y 2005 y a nivel de beneficio neto a partir de 2006.

El menor crecimiento del EBIT (+2,18%) en comparación con el EBITDA (+4,82%) es debido a las mayores amortizaciones ocasionadas por la entrada en servicio tanto de instalaciones eléctricas como de telecomunicaciones. Finalmente, el aumento de los extraordinarios y la menor carga impositiva permite compensar la caída de los resultados por puesta en equivalencia, con lo que el beneficio neto se incrementa un 5,57% hasta los76,6 millones de euros.

Las inversiones consolidadas realizadas en los nueve primeros meses del año ascienden a 265,9 millones de euros, representando un aumento del 68% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Las inversiones en el negocio eléctrico (48,9% en la ampliación y mejora de la red de transporte y 34,5% en la adquisición de TDE) se justifican en la necesidad de reforzar las líneas de transporte ante la próxima puesta en funcionamiento de varias centrales, así como de mejorar las conexiones internacionales. Mientras, Albura ha ralentizado su ritmo inversor con una cifra de 7,2 millones de euros en el tercer trimestre dedicados al desarrollo de la red mallada y troncal, equipamiento DWDM y despliegue de la red IP/MPLS.

Por otra parte, con el fin de potenciar su negocio internacional, REE ha adquirido un 99,43% del capital de la boliviana Transportadora de Electricidad (TDE). El impacto en las cuentas ha sido de 5,5 millones de euros en la cifra de negocio, 3,5 millones a nivel EBITDA y 1,3 millones en el resultado después de impuestos. Esta compra junto con el mayor ritmo inversor en la red de transporte, contribuye a elevar el endeudamiento neto de la compañía hasta 711,1 millones de euros, con lo que el ratio de apalancamiento pasa a 0,87 desde el 0,84 de junio y el 0,51 que tenía a final de 2001.

Archivado En

_
_