_
_
_
_
Competitividad

La concentración de Arcelor beneficiará a las fábricas españolas

El grupo siderúrgico europeo Arcelor concentrará la producción de varias de sus instalaciones continentales en sus plantas más competitivas, situadas en las zonas costeras, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus estructuras de producción, según ha informado hoy la compañía. Las medidas afectarán a las fabricas que posee el grupo en Alemania, Francia y Bélgica, mientras las plantas en España se verán beneficiadas por estas decisiones.

En las plantas continentales dedicadas al sector de 'Productos Planos', el grupo europeo prevé una "parada progresiva de las capacidades de producción no competitivas a largo plazo". El consejo ha decidido además la no ejecución de las inversiones que tenía previstas para la reconstrucción de los hornos altos denominados continentales "por la existencia de sobrecapacidades estructurales de producción y un volumen importante de pedidos no rentables", ha justificado.

En el segmento de 'Productos Inoxidables', el grupo prevé concentrar la producción de acero, sobre todo con la construcción de una nueva acería aguas arriba del tren de bandas de CARLAM, en la ciudad belga de Charleroi, aunque las decisiones finales se tomarán a finales de abril cuando se tengan los estudios relativos a la orientación de este sector.

Recorte de empleo

El grupo reconoció que estas medidas tendrían repercusiones sobre el empleo, aunque no ha precisado ninguna cifra, pero podrían suponer la supresión de miles de empleos en los países afectados. La prensa belga avanzaba que Arcelor decidiría hoy la renuncia a las inversiones en varias de sus plantas del país, por lo que se verían amenazados un total de 2.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos. Varios cientos de manifestantes procedentes del Este de Bélgica se han manifestado esta mañana frente a la sede del grupo en Luxemburgo para protestar por los proyectos de reestructuración que prepara la dirección.

Respuesta de los sindicatos

CCOO y UGT han recordado hoy a la dirección de Arcelor que cualquier decisión sobre la reestructuración del grupo debe ser consultado previamente con los representantes de los trabajadores. En un comunicado, estos sindicatos señalan que Arcelor se comprometió a iniciar un procedimiento de información y consulta previo a los representantes de los trabajadores ante cualquier reestructuración importante, con el objetivo de garantizar un diálogo social "abierto, transparente y constructivo en el marco europeo con las organizaciones sindicales".

Más información

Archivado En

_
_