KPN reclama a Holanda 100 millones de IVA que pagó por una licencia de UMTS
La §teleco§ KPN se plantea emprender acciones judiciales contra el Gobierno holandés, y quizá el alemán, para que le devuelva 100.000 millones en concepto de IVA que desembolsó al adquirir una licencia de tercera generación de móviles. Así lo ha asegurado hoy el portavoz de la compañía. En 2000, fue una de las cinco operadoras que se gastaron un promedio de 540 millones cada una en licencias holandesas y each for the Dutch licences in 2000.
Una eventual acción de KPN en ese sentido podría forzar a los Países Bajos a devolver hasta 400 millones a sus operadoras, a las que concedió licencias a diestro y siniestro hace tres años. Sumadas las posibles peticiones que pueden gestarse en Europa, las operadoras llegarían a reclamar a sus respectivos gobiernos parte de los casi 100.000 millones que costaron los permisos y algunas podrían buscar indemnizaciones, en concepto de devoluciones fiscales, por las pérdidas.
Ninguna operadora europea de telefonía móvil ha lanzado servicios de tercera generación y la mayoría ha reducido sus expectativas sobre el beneficio potencial que éstos podrían generar. Algunas, incluso, han dado marcha atrás en proyectos de esa índole en costosos y estratégicos mercados como Alemania.