_
_
_
_
Italia

Fallece Gianni Agnelli, presidente de honor de Fiat

El presidente de honor del grupo automovilístico Fiat, Giovanni Agnelli, ha fallecido hoy, después de una larga afección de próstata que le hizo viajar en dos ocasiones el año pasado a Estados Unidos para ser sometido a tratamiento. Desde hacía tiempo había limitado sus contadas apariciones en público, aunque había seguido la crisis de la empresa turinense en primera persona. Será enterrado el próximo domingo en Turín, después de una ceremonia religiosa en la catedral de la ciudad.

En los días previos se había hablado de la cesión de sus acciones a su esposa y a su hija, del nombramiento de su nieto y último heredero, John Elkan, como representante legal, y de la confirmación de su hermano Umberto como candidato a presidir Fiat. æpermil;ste se ha mostrado hoy dispuesto a asumir un puesto de responsabilidad en el grupo italiano Fiat, tras su nombramiento como presidente de la sociedad familiar Giovanni Agnelli, según ha comunicado el grupo.

Nacido en Turín en 1921, Agnelli entró en Fiat, empresa fundada por su abuelo en 1899, como vicepresidente en 1943, para ocupar después la presidencia entre 1966 y 1996. El histórico empresario italiano había sido nombrado senador vitalicio en 1991.

Más información
PERFIL: 'Il Avvocato' de la industria italiana

Ensalzan su figura

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi y el primer ministro, Silvio Berlusconi, han ensalzado hoy la figura del fallecido empresario, al destacar su protagonismo en la vida económica italiana en la segunda mitad del Siglo XX. "Agnelli ha protagonizado medio siglo de la Historia de Italia, dando a nuestro país prestigio y credibilidad en el mundo", aseguró hoy el Jefe del Estado en un mensaje de condolencia a la familia.

Ciampi añadió que la desaparición del empresario, que era también senador vitalicio desde 1991 "deja un gran vacío en la escena italiana" y que durante toda su vida trató de conjugar los intereses de su empresa y los del país, siendo un convencido europeísta. También resaltó como Agnelli había sabido siempre escuchar a los trabajadores y "sentado las bases de un diálogo constructivo entre la empresa y los sindicatos". Berlusconi tuvo también palabras de homenaje al magnate automovilístico al iniciar hoy el consejo de ministros, coincidiendo con Ciampi en destacar que "protagonizó la vida italiana durante más de cincuenta años".

Más información

Archivado En

_
_