_
_
_
_
Crisis

Fiat plantea a GM que eleve su participación al 30% y negocia nuevas ventas de activos

Los Agnelli, la familia que ha controlado Fiat en el último siglo, se prepara para acordar hoy un nuevo reparto del poder en su grupo industrial mientras crece la incertidumbre sobre el futuro. Fiat mantiene negociaciones complejas, por un lado con sus accionistas, para que participen en una recapitalización del grupo, y por otro con los posibles compradores de los activos que ha puesto en venta para financiar su plan de saneamiento.

Según el diario económico Milano Finanza, Fiat estudia la posibilidad de que su socio estadounidense General Motors aumente del 20% al 30% su participación en Fiat Auto, si bien analiza como alternativa una integración de su división automovilística con Opel, la filial europea de GM.

General Motors está dispuesta a revisar los términos de la alianza con Fiat, según el mismo diario. La semana pasada se reunieron en Nueva York los presidentes de ambas compañías para tratar una inyección de capital en el grupo italiano, que tuvo pérdidas de al menos 1.400 millones de euros el pasado año. GM se comprometió a comprar el 80% que no tiene en Fiat Auto en 2004, pero esa cláusula está siendo revisada bajo presión del Gobierno italiano.

Fiat prevé acometer una inyección de capital de 5.000 millones de euros en su división automovilística, aunque los bancos acreedores de la compañía de Turín creen que esta cifra es insuficiente.

Según Il Sole 24 Ore, el grupo francés Snecma ha intensificado las negociaciones con el Gobierno italiano y con Fiat para la adquisición de la división aeronáutica de la compañía, Fiat Avio. Por su parte, Generali mantiene conversaciones con Fiat para adquirir Continent, filial francesa de la aseguradora Toro.

Para hoy está prevista una reunión de la sociedad Giovanni Agnelli & Company, que canaliza las inversiones del anciano y enfermo presidente de honor de Fiat. Se espera que éste delegue su representación a su nieto John Elkann, mientras que su hermano Umberto Agnelli podría ser promovido al puesto de presidente de Fiat.

Más información

Archivado En

_
_