Giovanni Agnelli cederá a sus familiares el control de sus participaciones en Fiat
Giovanni Agnelli, el octogenario presidente de honor de Fiat, dará esta semana nuevos pasos para ceder el poder en el centenario grupo de Turín. Agnelli, enfermo de próstata, prevé hacer pública la cesión de su paquete mayoritario de acciones en la sociedad familiar, a través de la cual controla un 30% de Fiat, en una reunión prevista para mañana viernes.
Según informaron ayer varios diarios italianos, Agnelli traspasará el 30% de la sociedad Giovanni Agnelli & Company a su esposa, Marella Caracciolo, y a su hija Margarita. Paralelamente, su nieto John Philip Elkaan se convertiría en representante legal de la sociedad. Elkaan, de 27 años, es considerado el heredero del Avvocato Agnelli, a quien ya reemplazó como miembro del consejo de administración.
Elkaan no será el único promocionado en la reunión familiar. Según la agencia Ansa, en la reunión se podría decidir un papel más destacado para Umberto, el hermano menor de Giovanni, a quien ha sustituido estos días como cabeza visible de la familia. Umberto Agnelli -el interlocutor del primer ministro, Silvio Berlusconi, en esta crisis- podría pasar a ocupar la presidencia de Fiat cuando, como muy tarde en junio, la abandone Paolo Fresco.
Según la prensa italiana, Umberto defenderá ante sus familiares la entrada de nuevos accionistas en Fiat, entre ellos un grupo de inversores del Piamonte y la sociedad de inversión Hopa del financiero Emilio Gnutti. La captación de inversores está siendo asesorada por el banco de negocios Merrill Lynch.
El plan de rescate para Fiat supondría una ampliación de capital de 3.000 millones de euros, de los que unos 1.000 millones serían aportados por Ifi e Ifil, sociedades de los Agnelli.
Por otro lado, Standard & Poor's decidió ayer retrasar una decisión sobre la calificación de riesgo de Fiat, que tiene en revisión a la baja, ante la posibilidad de que sea segregada del grupo la muy deficitaria Fiat Auto.