_
_
_
_
Juzgados

Botín y Amusátegui tendrán que declarar el martes en la Audiencia

La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha citado para el próximo martes, día 28, al presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, y al que fuera copresidente de la entidad hasta agosto de 2001, José María Amusátegui, en relación con la querella interpuesta contra ambos por disponer presuntamente de forma fraudulenta de 43,7 millones de euros en perjuicio de los accionistas del banco, según el querellante.

Ambos comparecerán en el Juzgado Central del Instrucción número 3 en calidad de imputados para conocer el escrito presentado por el querellante Francisco Franco Otegui, accionista del SCH, y ser interrogados. Según fuentes jurídicas, la jueza ha citado además como testigo al secretario del consejo del banco, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, a quien ya requirió anteriormente que le enviara las actas de la junta general de accionistas en las que se aprobaron las cuentas del 2001, en las que se incluye el pago a Amusátegui.

La querella señala que los 43,7 millones de euros percibidos por Amusátegui como compensación por su salida del banco en agosto de 2001 figuraban en las cuentas anuales del SCH correspondientes a ese año en el subapartado 'compromisos por pensiones y otros seguros'.

La jueza suspendió las citaciones el pasado día 8, convocadas para el día siguiente, porque no había llegado al juzgado toda la documentación solicitada. En su auto de admisión a trámite de la querella, la magistrada había solicitado al Registro Mercantil un certificado de los estatutos del SCH y de sus cuentas anuales, así como un informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2001 y del acuerdo de fusión entre el Banco Santander y el Central Hispano Americano en 1999. En la providencia comunicada ayer, la jueza pide también que se recuerde al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, la documentación solicitada el pasado 15 de enero.

'Perjuicio' al banco

Palacios solicitó al supervisor un informe de la Inspección sobre los hechos denunciados y la certificación de las actas de la junta en la que se aprobaron las cuentas de 2001.

El querellante Francisco Franco Otegui -al que se vincula con el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar- acusa a Botín de pagar una cantidad 'astronómica' que califica como 'mera disposición fraudulenta de los fondos del banco, con claro perjuicio de sus accionistas y en beneficio exclusivo de éste y de Botín'. Fuentes del banco niegan la acusación y explican que la cantidad corresponde a la jubilación de Amusátegui, se fijó en el momento de la fusión y está aprobada y auditada.

Más información

Archivado En

_
_