La inflación francesa sube un 0,2% en diciembre y alcanza el 2,3% en 2002
Los precios subieron un 0,2% en Francia el mes de diciembre, con lo que el índice interanual de pasado ejercicio se quedó en el 2,3%, frente al 1,4% en 2001, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
El mes pasado subieron en particular los precios de los alquileres (0,5%), los vinculados con las vacaciones de Navidad y fin de año, y los de los productos manufacturados (0,2%).
Esa última alza se desglosa en un incremento del 0,2% del vestido y el calzado y un 0,2% también para el apartado de los otros productos manufacturados, mientras que se mantuvieron estables los productos sanitarios.
La energía se encareció como la media (0,2%), con una subida del 0,2% igualmente de los productos petroleros.
En cuanto a los servicios, aparte de los alquileres, también aumentaron los precios de los servicios sanitarios (0,2%) o la sección de "otros servicios" (0,1%), mientras que se mantuvieron estables los de los transportes y comunicaciones.
La alimentación tuvo un comportamiento moderado, con un incremento del 0,1 %, consecuencia en particular del alza de las frutas frescas (1,3%) y de las hortalizas (0,8%), así como de los pescados y crustáceos (1%).
En el saldo final de 2002, las subidas más significativas en términos porcentuales fueron las del tabaco (8,1%), la energía (3,8% por un incremento del 6,8% de los hidrocarburos) y los servicios (3%), debido muy especialmente a los servicios sanitarios (7,8%) y a los alquileres (3%).
Frente a eso, y por debajo del nivel medio de inflación, se situaron los aumentos de los alimentos (1,4%) y los productos manufacturados (0,5%).