El BCE advierte que el precio del petróleo amenaza al crecimiento
El BCE indica, en su boletín mensual de enero, que la subida del precio del crudo, 'además de haberse visto afectada por restricciones transitorias del suministro, refleja el riesgo de que en el futuro se agudicen las tensiones en los mercados del petróleo'. Esta situación repercutiría negativamente en las perspectivas de crecimiento mundial.
El instituto de crédito europeo considera también que persisten riesgos de empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la zona euro, aunque el bajo nivel actual de los tipos de interés 'debería contribuir a contrarrestar estos factores'.
En general, 'las perspectivas de la actividad económica de la zona no han cambiado desde principios de diciembre de 2002'. El aumento gradual del crecimiento del PIB entre el 2% y el 2,5% a lo largo de 2003 sigue siendo posible, siempre que los factores que actualmente generan incertidumbre remitan gradualmente. Sobre precios, el BCE dice que los efectos de la reciente apreciación del euro sobre los precios de importación y su transmisión gradual a la economía de la zona euro deberían contribuir a moderar la inflación, que a su juicio caerá y se estabilizará en el 2% en 2003.
Por otra parte, la divisa europea se revalorizó ayer contra el dólar por los temores de guerra, y llegó a 1,077 dólares.
Crece el número de billetes de euro falsificados
En el segundo semestre de 2002 se retiraron de la circulación en la unión monetaria 145.153 billetes falsos, frente a los 21.965 retirados durante el primer semestre del año. Sin embargo, las falsificaciones descubiertas son menos de la cuarta parte del número total de billetes falsos denominados en las antiguas monedas nacionales registrados por los bancos centrales nacionales en la zona en 2001. En total, sólo se han registrado 20 billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación.Por lo que se refiere a las monedas, sólo se detectaron 2.339 falsas en 2002. El número de monedas supone menos de la décima parte de las que se interceptaron en 2001 en las 12 divisas a las que sustituyó el euro.