_
_
_
_
Energía

La OPEP eleva su oferta de petróleo un 6,5% para contener la subida de precios

El incremento será repartido entre todos los países de la OPEP y entrará en vigor el próximo 1 de febrero. Según explicó el ministro de Energía de Qatar y presidente de turno de la organización, Abdullah bin Hamad Al Attyah, si la producción venezolana se recuperara plenamente, la OPEP volvería reunirse de manera urgente para volver a ajustar la producción.

El acuerdo de la OPEP de incrementar su producción no supondrá, sin embargo, la entrada de más petróleo en el mercado. Los analistas señalan que el pacto no supone más que oficializar lo que el cartel está ya produciendo por encima de las cuotas en vigor desde el 1 de enero de 23 millones de barriles diarios.

'La decisión de convocar la reunión fue un movimiento claramente político. El objetivo es demostrar al mundo que la OPEP está muy preocupada por la evolución de los precios', señala John Lichtblau, presidente de la consultora estadounidense PIRA.

Las expectativas de conflicto en Irak, que alimentan desde el otoño lo que se conoce como prima de guerra sobre el precio del petróleo, coinciden desde el 2 de diciembre con una huelga general en Venezuela que ha paralizado las exportaciones de ese país, que hasta noviembre abastecían el 3,5% del consumo mundial.

Como consecuencia, el barril de brent, el referente europeo, se ha encarecido un 12% desde el estallido de la crisis venezolana, hasta superar los 29 dólares.

El barril de la cesta de siete crudos con el que la OPEP evalúa el mercado puede cumplir mañana 20 jornadas consecutivas por encima de los 28 dólares, una barrera que representa para la propia organización el límite de lo tolerable en cuanto a precios altos. Excluida Indonesia, la venta de petróleo representa el 85% de los ingresos por exportaciones de los países de la OPEP. Esa recaudación no sólo depende del precio, también del volumen. Unos precios excesivamente altos combinados con una persistente debilidad económica mundial inciden claramente en la compra de petróleo. Los socios del cartel son los primeros interesados en que la cotización del petróleo no se dispare.

En clave de guerra

En la actual coyuntura internacional, todas las declaraciones procedentes de Washington, Bagdad y la ONU son interpretadas por el mercado en clave de guerra.

'Si empieza el conflicto en Irak, sin que se haya solucionado la crisis de Venezuela, la situación sería muy peligrosa, dado el bajo nivel existente de inventarios', opina Mamdouh Salameh, asesor del Banco Mundial para asuntos petroleros. Este analista cifra la posible pérdida de suministro al mercado en un rango de 4,5 a 5 millones de barriles diarios. Litchbau cree que un escenario así 'obligaría a los países industrializados a hacer uso de sus reservas estratégicas'.

El director en funciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), William Ramsay, declaró el viernes pasado a Reuters que la AIE 'no esperará' a una crisis de suministro para liberar las reservas estratégicas de petróleo de la OCDE. Ramsay adelantó que el asunto será discutido este viernes. La AIE obliga a todos los miembros de la OCDE a tener reservas que cubran al menos 90 días de consumo.

Más información

Archivado En

_
_