_
_
_
_
_
Crudo

El precio del petróleo desciende ante un probable incremento de la producción

El precio del petróleo cae en torno al 1% tras confirmar la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) que estudiará, en los próximos cuatro días, si pacta o no un acuerdo para subir su producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) para contener el aumento de los precios, y se podría llegar hasta un incremento de 2 mbd en los próximos 30 o 40 días. En ese plazo marcado, es previsible un ataque de Estados Unidos a Irak, según el Wall Street Journal.

Por su parte, el diario árabe internacional "Al Hayat" señala en primera página que los contactos y el eventual aumento de la producción se produciría para "responder a la situación creada por la bajada de la oferta debido a los actuales disturbios en Venezuela", uno de los principales socios de la OPEP. El país suramericano está en huelga desde el 2 de diciembre, lo que ha colapsado las exportaciones del quinto productor mundial.

Una noticia "positiva" para EEUU

La Secretaría de Estado estadounidense ha calificado hoy de ¢desarrollo positivo¢ el eventual aumento de producción por parte de la OPEP y ha asegurado que estará en contacto con el cártel para hacerle llegar su punto de vista.

"Está claro que tendrá que reunirse y decidir, pero también

mantenemos el contacto con otros países¢, aseguró su portavoz, Richard Boucher a Reuters. Rehusó, no obstante, detallar a qué países se refiere, pero sí admitió que entre ellos hay miembros de la OPEP.

Según una encuesta de la agencia de noticias mencionada, la OPEP no sería capaz de afrontar la recuperación del mercado del petróleo con dos crisis simultáneas como son las que se están dando en la actualidad en Venezuela e Irak.

Cuatro quintas partes de la capacidad mundial disponible se encuentran en dos países del Golfo Pérsico: Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, y en el mayor productor africano, Nigeria, según el sondeo. "El peor de los escenarios, en el que dos grandes productores (Venezuela e Iraq) quedaran fuera de juego, pondría realmente a prueba el límite de lo que la OPEP puede producir", ha señalado Leo Drollas, del Centro para Estudios Mundiales de Energía de Londres.

El precio del petróleo ha bajado después de haber alcanzado un máximo de 33,65 dólares el barril para el crudo estadounidense a fines de diciembre y luego de que se dio a conocer por primera vez que la OPEP estaba hablando de un sustancial incremento de producción. A las 18.30 (hora española) el barril brent se cotizaba a 29.56 dólares. La producción de la OPEP, sin contar Irak, que está excluido del sistema de cuotas y exporta unos dos millones de barriles diarios bajo el control de la ONU, suma unos 23 millones de barriles al día, que son algo menos del 40% del consumo mundial.

Destitución del ministro iraquí del Petróleo

Amer Mohamed Rachid ha sido destituido de sus funciones como ministro del petróleo por un decreto del presidente iraquí, Sadam Husein, según informó hoy la Televisión de la Juventud, precisando que Samir Abdelaziz al Najm ha sido encargado de ocupar de forma interina la cartera. Según el decreto, citado por la cadena de televisión que dirige el hijo mayor del presidente, Udai Sadam Husein, Rachid ha sido destituido de sus funciones "por haber alcanzado la edad de la jubilación".

Más información

Archivado En

_
_