_
_
_
_
_
Estudio

Las petroleras extranjeras pierden 6 millones diarios en Venezuela

La huelga en Venezuela le está costando a las diez principales petroleras internacionales que operan en el país, unos 6,7 millones de dólares diarios en pérdidas, según los analistas de Wood MacKenzie.

El impacto acumulado en las ganancias, tras siete semanas de huelga, es pequeño para la mayoría de las empresas que operan en el quinto exportador mundial de crudo. Sin embargo, en un estudio difundido por WoodMac se indica que podría llevar dos meses lograr que algunos campos vuelvan a operar normalmente y señaló que había potencial para daños a largo plazo para la industria, que aporta el 50% de los ingresos del país.

De acuerdo a las cifras de WoodMac, la más afectada de las 10 firmas es la francesa TotalFinaElf , que pierde 1,4 millón de dólares diarios en sus ingresos netos. La cuarta petrolera más grande del mundo, TotalFinaElf prevé una ganancia neta en el 2002 de cerca de 6.500 millones de dólares, el equivalente a unos 18 millones diarios.

El estudio de WoodMac incluyó también el efecto en las firmas norteamericanas ConocoPhillips, Exxon Mobil, PetroCanada y ChevronTexaco. Además calcula el impacto en otras empresas europeas como Royal Dutch/ShellX BP, ENI, Statoil y Repsol-YPF. En términos de producción local, WoodMac señaló que Venezuela ha bajado hasta entre 400.000 y 600.000 barriles diarios desde un estimado de 3,0 millones de barriles. El mayor productor mundial, Arabia Saudita, produce cerca de 8,5 millones de barriles al día.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_