Venezuela prevé recuperar su producción habitual de crudo a finales de mes
El Gobierno venezolano aseguró ayer que se está esforzando por restablecer la producción de petróleo anterior a la huelga. Alí Rodríguez, el presidente de Petróleos de Venezuela, la compañía gubernamental que gestiona la producción petrolífera, aseguró ayer al término de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que el objetivo principal es que la producción del país retorne a los niveles de dos millones de barriles por día este mes y aumentar ese nivel en febrero. Según Rodríguez, Venezuela produce actualmente 800.000 barriles diarios de crudo después de 42 días de huelga. Actualmente, funcionan 10 de los 13 tanques de que dispone la empresa pública, según Rodríguez.
El país volvió a vivir ayer un día convulso. El presidente, Hugo Chávez, anunció en televisión que encargará a las fuerzas de élite del ejército la protección de las plantas petrolíferas, a la vez que anunció el despido de 2.000 empleados de Petróleos de Venezuela por secundar el paro general. Chávez instó a los 'terroristas' y 'saboteadores' a no boicotear la industria petrolífera y advirtió que 'los batallones de cazadores cuerpos de élite están entrenados para frenar a la subversión donde sea que se encuentra'.
Chávez usó la televisión para lanzar más advertencias. æpermil;sta vez fue el turno de las universidades y colegios públicos que han decidido suspender las clases en solidaridad con la huelga general de la oposición. El mandatario ha amenazado con retirar los recursos financieros de los centros que no abran y ha asegurado que está dispuesto a tomarlos por la fuerza para 'defender la enseñanza de los hijos de Venezuela'.
Chávez amenazó a los canales de televisión y emisoras de radio privadas con revocar las concesiones estatales de que disfrutan si siguen 'apoyando' a la oposición 'fascista y terrorista'. En su programa de televisión Aló, Presidente, Chávez informó que ha dado orden de revisar el 'ordenamiento jurídico' por el que se concedieron las licencias.