_
_
_
_
_
Presunta estafa

La Audiencia cita a Botín y Amusátegui para declarar como imputados el martes

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha citado a declarar como imputados el 28 de enero al presidente del SCH, Emilio Botín, y a su ex presidente José María Amusátegui, que deberán explicar la recepción de 43,75 millones de euros de este último por su salida del grupo. Antes de la declaración, deberán ser informados de la querella que hay en su contra, en la que se les acusa de haber cometido un delito societario o de estafa. Actuará como testigo el secretario del consejo del banco, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, a quien ya requirió que le enviara las actas de la Junta en las que se aprobaron las cuentas de 2001 con el pago a Amusátegui.

El querellante, el accionista Francisco Franco Otegui, considera que "el señor Botín ha facilitado al señor Amusátegui la disposición de una astronómica cantidad en perjuicio del banco, para que le deje el campo libre, mientras los accionistas de la entidad pierden en bolsa los ahorros de toda una vida". A su juicio, Amusátegui cobró para dejar la presidencia del SCH antes de lo que se había pactado en la fusión, lo que considera "una mera disposición fraudulenta de los fondos del banco, con claro perjuicio de sus accionistas y en beneficio exclusivo de éste y de Botín", ya que "no hay ningún motivo que pueda generar el devengo de tan desorbitada suma".

Fuentes del banco niegan dicha acusación y explican que la cuantía corresponde a la jubilación de Amusátegui, al tiempo que destacan que la cifra se fijó en el momento de la fusión y fue incluida en la Memoria del grupo de ese ejercicio y aprobada por los auditores externos. En la providencia comunicada hoy a las partes, la juez pide también que se recuerde al Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, la documentación solicitada el pasado 15 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_