Palacios recuerda al SCH que necesita los acuerdos de fusión para seguir interrogando
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha vuelto a pedir al SCH que envíe al Juzgado los acuerdos de fusión entre el Banco de Santander y el Central Hispano Americano en 1999, en relación con la querella interpuesta contra el presidente del banco, Emilio Botín, y el ex copresidente de la entidad José María Amusátegui. La falta de dichos documentos motivó que ayer se suspendiera la declaración de los dos altos directivos prevista para hoy.
El contenido de dichos acuerdos podría ser fundamental para conocer las condiciones establecidas para la jubilación de Amusátegui y determinar si los directivos dispusieron fraudulentamente de 43,7 millones que cobró Amusátegui en perjuicio de los accionistas del banco, según la querella interpuesta por un accionista del banco. Cuando lleguen los documentos, Palacios citará como imputados a Botín y Amusátegui.
La querella, presentada por el abogado Francisco Franco Otegui, accionista del BSCH, señala que los 43,7 millones percibidos por Amusátegui como compensación por su salida del banco en agosto de 2001, figuraban en las cuentas anuales en el subapartado "compromisos por pensiones y otros seguros".