Palacios suspende las declaraciones de Botín y Amusátegui mañana por falta de documentación
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decidido suspender la toma de declaración prevista para mañana en calidad de imputados al presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, y al que fuera copresidente de la entidad hasta agosto de 2001, José María Amusátegui.
La causa, ha explicado, se debe a que no ha sido remitida al Juzgado toda la documentación requerida en relación con la querella interpuesta contra ambos por presunto uso fraudulento de 43,7 millones, en perjuicio de los accionistas del banco, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La querella presentada por el abogado Francisco Franco Otegui, accionista del banco, asegura que los 43,7 millones, percibidos por Amusátegui como compensación por su salida del banco en agosto de 2001, figuraban en las cuentas anuales del SCH correspondientes a ese año en el subapartado "compromisos por pensiones y otros seguros". Por ello, este caso es similar al de los planes de pensiones suscritos por los consejeros del Banco Bilbao Vizcaya que son motivo de investigación por el juez Baltasar Garzón en el denominado "caso BBV".
En su auto de admisión a trámite de la querella, la juez había solicitado al Registro Mercantil un certificado de los Estatutos del SCH y de sus cuentas anuales, así como un informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2001 y del acuerdo de fusión entre el Banco Santander y el Central Hispano Americano en 1999. También pidió un informe de la Inspección del Banco de España sobre los hechos denunciados y la certificación de las actas de la Junta General de Accionistas en que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2001, en el que presuntamente se apartó el dinero para Amusátegui.
Según el querellante, en el momento de la fusión del Santader con el Central Hispano se acordó un "periodo de copresidencia" entre Botín y Amusátegui, y que este último debería jubilarse tras la junta general ordinaria de 2002, tras cumplir los 70 años. Sin embargo, "el ensamblaje entre las cúpulas directivas de los dos bancos ha sido todo menos sencillo y pacífico" y, finalmente, Amusátegui abandonó todos los órganos directivos del banco en agosto de 2001.
El querellante señala que en las cuentas anuales del SCH de 2001, en el subgrupo "compromisos por pensiones y otros seguros", figuraba una nota que señalaba que el importe total -de 209 millones de euros- "no incluye 43,75 millones de euros satisfechos con carácter extraordinario y no recurrente", y luego se desveló que dicho apunte correspondía a la indemnización por el cese del copresidente.