_
_
_
_
_
Proxy-caché

Quejas de los internautas ante la adopción de un §proxy§ transparente por parte de Telefónica

Antonio se conecta a Internet, cada mañana, para consultar las últimas noticias del mundo empresarial. Es lunes. Abre su navegador y escribe la url www.5dias.com. "Qué curioso", piensa, paseando la mirada de una a otra información. Todo le resulta conocido. De pronto, cae en la cuenta: es la edición del sábado pasado. Intenta recargar el navegador. Nada. Le da al botón de actualización otra vez. Tampoco. 20 o 30 intentos más tarde, apaga el ordenador.

Páginas web que no se actualizan, otras que directamente no aparecen, ficheros que no se pueden descargar, correos que no se pueden abrir, motores de búsqueda que no encuentran el concepto más común... Casos reales como el que inspiran la odisea de Antonio se repiten una y otra vez, desde el pasado 10 de enero, en las pantallas de los internautas españoles que han contratado ADSL con Telefónica. ¿Qué está pasando? La respuesta, el §proxy-caché§ transparente de la operadora: una memoria intermedia, localizada en toda su red de servidores, que guarda temporalmente una copia de las páginas que visitan los usuarios, de tal modo que cuando esa página es solicitada de nuevo ­por el mismo u otro usuario-, el proveedor de Internet español por excelencia no necesita solicitarla de nuevo al servidor remoto que la aloja; le basta con entregar la copia memorizada previamente. §Transparente§ por imposible de configurar, por supuesto: ni sus características o ni las direcciones de Internet a §proteger§ de sus efectos.

La web del servicio de correo electrónico LatinMail, propiedad de eresMas, presenta este mensaje: ¢Desde hace 3 semanas estamos detectando fallos en el acceso a LatinMail por parte de los usuarios que tienen contratada una línea ADSL de Telefónica¢. Acusan a la operadora de bloquear el acceso al dominio correo.latinmail.com y animan a los usuarios de Telefónica ADSL ¢a realizar una queja formal¢.

Más información
GRÁFICO ANIMADO: Qué es un servidor proxy

Es sólo una más de las variadas quejas que está provocando el §proxy-caché§ transparente de Telefónica y que muchos internautas no saben a qué achacar: Páginas que no se recargan, ficheros que no se pueden ejecutar ­los que llevan la extensión.js, (Javascript), por ejemplo-, buscadores que no encuentran nada... El sistema impide también el correcto funcionamiento de las herramientas que registran el número de visitas, ya que la página copiada, guardada en el servidor de Telefónica y reenviada luego una y otra vez a los usuarios, sólo consta como una visita en el servidor remoto que aloja la página original. Las voces más duras acusan incluso a la operadora, desde diversos foros especializados, de espiar a sus clientes, guardando un registro de las páginas que visitan.

Antonio Caravantes, programador, miembro de la Asociación de Internautas (AI) y profesor de la Universidad de Salamanca, considera que ¢ningún buen informático diría que un proxy-caché es una herramienta para espiar a los usuarios, y si lo dice es por otros motivos distintos a la objetividad técnica¢. En su artículo El lío del proxy-caché, colgado en la web de la AI -'www.internautas.org'-, Caravantes desmonta algunos mitos en torno a esta herramienta ­¢si el sistema no está bien dimensionado, puede ocasionar una ralentización en la navegación, mientras el proveedor seguirá obteniendo su ventaja principal: ahorrarse ancho de banda, y dinero¢-, y reconoce que ¢Telefónica tiene fama de no ser muy considerada¢ con sus clientes: Hace sólo dos meses, Telefónica activó por primera vez estos §proxys§ sin avisar a sus clientes; los internautas denunciaron la maniobra con tanta fuerza que la operadora se vio ¢obligada a retirar esos sistemas¢.

La justificación de Telefónica

Telefónica se defiende insistiendo en las bondades del uso de un sistema que, según informa en su página web corporativa, ¢incrementará la velocidad de acceso a las páginas web [..], reduciendo hasta en un tercio los tiempos de descarga¢. 'www.telefonicaonline.com/adsl/proxycache' facilita además la descarga de tres manuales en formato PDF acerca de esta tecnología, orientados a otros tantos colectivos: usuarios, empresas y proveedores; para los dos últimos ¢las ventajas se concretan en la posibilidad de atender un número mayor de visitas a sus páginas web sin necesidad de inversiones adicionales, minimizando el riesgo de colapso y saturación¢. En resumen: mejor aprovechamiento del ancho de banda y mayor velocidad. Según estos manuales, es posible remediar el problema de las actualizaciones fallidas. Basta con presionar CTRL y F5, en caso de que se esté utilizando el programa Internet Explorer de Microsoft para navegar; o la combinación MAYæscaron;SCULAS-F5, si se es usuario de Netscape Navigator.

En cualquier caso, la AI ha solicitado una reunión de trabajo a Telefónica para abordar la problemática que envuelve a este sistema, tras registrar en su web más de 35.000 consultas a una herramienta creada para detectar la presencia del §proxy§, amén de una ingente cantidad de correos solicitando información o relatando incidencias concretas. Portales como www.proxy.tk o www.bandaancha.st facilitan además instrucciones precisas, y hasta un modelo de hoja de reclamación, para presentar una queja formal ante Telefónica, la Asociación de Defensa del Consumidor y, en último caso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_