_
_
_
_
Internet

Admitida la demanda de la Asociación de Internautas contra Ya.com por sus contratos de ADSL

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas (Madrid) ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación de Internautas (AI) el pasado 10 de enero contra Ya.com en virtud de las quejas de los usuarios de Internet en relación a las cláusulas de contratación de las líneas de ADSL del portal del grupo T-Online.

Según el edicto de la magistrada Yolanda San Pastor, "se ha dictado auto de admisión de demanda de juicio ordinario" promovido por la AI contra Ya.com, sobre "acción de cesación, devolución de cantidad y de indemnización de daños y perjuicios".

Por ese motivo, los usuarios del servicio de ADSL de Ya.com afectados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, tienen de plazo hasta principios de diciembre para que "hagan valer su derecho o interés individual" (...), bajo apercibimiento de que transcurrido dicho plazo y reanudado que sea el curso de los autos no se admitirá personación individual de consumidores o usuarios".

La AI presentó en enero su demanda contra lo que calificó de "utilización de condiciones generales contrarias a Derecho" por parte de Ya.com. Así, pide que sean eliminadas de su contrato de adhesión y se abstenga de utilizarlo en lo sucesivo, y exige la devolución de cantidades que se hubiesen cobrado en virtud de las mismas, así como la indemnización de daños y perjuicios provocados por su causa.

La asociación apoya su demanda en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, para denunciar unos contratos que son "abusivos", a juicio del presidente de la AI, Víctor Domingo.

Así, demanda la "posible existencia de flagrantes incumplimientos contractuales" en ocho de las doce cláusulas, fundamentalmente en lo relativo a la falta de cumplimiento de los plazos ofertados para la prestación del servicio desde la solicitud de alta, así como en "posibles faltas o deficiencias" en la prestación del mismo por diversas causas "no imputables al consumidor".

El objetivo de la iniciativa es "clarificar los contratos, esclarecer las peticiones y llamar la atención sobre la situación del ADSL en España", según Domingo. Asimismo, se quejó de que la actual situación, en la que las operadoras son "intermediarios" entre usuarios y Telefónica, "no es lógica, puesto que sólo las beneficia a ellas y estrangula el interés general".

Más información

Archivado En

_
_