El BCE cree que la subida del IPC por el alza del crudo es puntual
El Banco Central Europeo (BCE) apunta que la subida de los precios del petróleo "podría haber producido" nuevas presiones alcistas sobre los precios a finales de 2002 y principios de este año, y que estas presiones podrían haberse intensificado por la subida de algunos impuestos indirectos y de los precios administrativos. Para el BCE el escenario más probable sigue siendo que la inflación se sitúe por debajo del 2% a lo largo de 2003.
La moderación de la evolución salarial es "la condición más importante" para que se materialicen estas previsiones, añade el instituto emisor, al tiempo que recuerda que el crecimiento salarial mantuvo una tendencia alcista hasta principios de 2002, aunque actualmente es "difícil" determinar si esta tendencia se ha frenado.
Potencial de crecimiento
En su informe mensual, el instituto presidido por Wim Duisenberg mantiene que la economía de la zona euro alcanzará su potencial de crecimiento, establecido entre el 2 y el 2,5%, en 2003, pero condiciona esta evolución al debilitamiento de los factores de incertidumbre. Nuevamente destaca el encarecimiento del precio del petróleo por el impacto de las tensiones geopolíticas, que refleja el riesgo de que en el futuro se agudicen las tensiones en los mercados, con una grave repercusión en la actividad económica mundial. Insiste que las políticas fiscales y estructurales, orientadas a aumentar los incentivos para la inversión y la creación de empleo en la zona euro, también contribuirán a la mejora de las perspectivas.
El instituto emisor recuerda que los países que presentan desequilibrios presupuestarios se han comprometido a implantar planes de saneamiento para alcanzar posiciones de equilibrio o superávit, y destaca que el marco de política fiscal proporciona una base sólida para limitar el riesgo de que se produzcan desequilibrios presupuestarios. El Consejo de Gobierno del BCE respalda las medidas adoptadas por la Comisión Europea para salvaguardar el funcionamiento del marco de política fiscal, incluida la advertencia preventiva y la aplicación del procedimiento de déficit excesivo.