_
_
_
_
Alianza

Francia y Alemania forman un frente común para intentar evitar la guerra

Mientras los analistas financieros de todo el mundo descuentan ya las repercusiones económicas de un muy probable conflicto bélico, Francia y Alemania coincidieron ayer en la necesidad de hacer todo lo posible por evitar una guerra en Irak y abogaron por que se alcance una solución pacífica al respecto.

París y Berlín tienen 'un mismo juicio' sobre la crisis iraquí, aseguró el presidente francés, Jacques Chirac, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Gerhard Schröder, con motivo del cuadragésimo aniversario del Tratado del Elíseo, que selló en 1963 la reconciliación entre los dos países.

Según Chirac, el juicio que comparten Francia y Alemania se basa en dos ideas: 'Toda decisión corresponde sólo al Consejo de Seguridad de la ONU', tras conocer el informe de los inspectores de desarme, y 'la guerra es siempre la peor de las soluciones y la constatación del fracaso', por lo que 'hay que hacer todo por evitarla'.

El jefe del Estado de Francia, país que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU y al que sucederá Alemania el mes próximo, afirmó que las dos presidencias están 'coordinadas' y en relación 'permanente', 'todos los días'. Schröder, por su parte, resaltó que París y Berlín están 'plenamente de acuerdo en concertar' sus posiciones de una forma 'más estrecha', a favor de 'una solución pacífica' a la crisis iraquí. El canciller alemán llegó más lejos, anunciando que rechazará toda resolución de la ONU a favor de la guerra mientras los inspectores no encuentren armas de destrucción masiva, y aseguró que cuenta con el apoyo de Francia, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Las declaraciones de Schröder contrastan con las del primer ministro británico, Tony Blair, partidario de participar en una guerra contra Irak si lo autoriza una nueva resolución de la ONU o si ésta es vetada de manera 'poco razonable'. El desacuerdo entre los países europeos impidió ayer a la OTAN dar una primera respuesta a la petición de ayuda limitada planteada por EE UU en caso de guerra contra Irak, por lo que los aliados volverán a intentarlo la próxima semana, dándose un plazo breve de tiempo para alcanzar un acuerdo.

Estado mayor conjunto

El eje franco-alemán tiene mucho que decir en estos asuntos. La plena sintonía escenificada por Chirac y Schröder en París se dejó notar en la declaración conjunta emitida ayer por ambos Gobiernos. Francia y Alemania acuerdan poner en común sus medios disponibles para ayudarse mutuamente frente a riesgos de todo tipo, incluido el terrorismo, e invitan a sus socios de la UE a unirse a ellas. Entre otras iniciativas, destaca la creación de un Estado Mayor conjunto franco-alemán en el desarrollo de la fuerza de reacción rápida europea, y de un escuadrón común de transporte aéreo,

El documento evoca también las propuestas enviadas por París y Berlín sobre seguridad y defensa para que la UE pueda desempeñar 'plenamente' su papel en la escena internacional.

Incluye un 'análisis común' sobre proliferación de armas de destrucción masiva, cooperación en materia de armamento y formación de efectivos militares.

Más información

Archivado En

_
_