Los fondos de inversión en la eurozona cayeron hasta los 3,03 billones en junio de 2002
El valor total de los fondos de inversión en la eurozona en junio de 2002 bajó a 3,03 billones de euros, un 6,8% menos que en marzo del mismo año, según ha informado hoy el Banco Central Europeo (BCE).
La entidad facilitó estos datos en su primer informe sobre el volumen de fondos de inversión en los doce países del euro, que se publicará cada trimestre, tomando como punto de partida marzo de 2002. En junio pasado, los activos en fondos de inversión correspondían en un 43% a valores distintos a las acciones, un 35% a acciones y otros títulos, un 15% a otros activos y un 7% a acciones sobre fondos de inversión.
En cuanto a la estrategia de inversión, los fondos de obligaciones e inmobiliarios correspondían al 34 y 5%, respectivamente, del total de fondos de inversión inventariados.
La entidad advierte en un comunicado divulgado hoy de que las estadísticas sobre los fondos de inversión en el área no han sido aún armonizadas, y que abarcan todos los tipos de fondos, salvo los del mercado monetario en manos de residentes en la zona.
El patrimonio de los fondos de inversión en España
El patrimonio de los fondos de inversión registró durante 2002 un descenso de 7.035,23 millones de euros (un 3,96%), con lo que el dinero invertido en este tipo de productos, que encadenan tres ejercicios consecutivos de pérdidas, se situó en 170.814 millones de euros.
Durante el mes de diciembre el descenso en el patrimonio de los fondos superó los 2.200 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,73% respecto al mes anterior. Sólo en cuatro meses durante todo el año 2002, el patrimonio de los fondos registró avances, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).