La reestructuración ayudó a Merrill a regresar a las ganancias en el cuarto trimestre
La primera gestora de fondos estadounidense Merrill Lynch ha anunciado hoy un aumento de sus ingresos netos hasta los 603 millones de dólares en el cuarto trimestre, gracias a las medidas destinadas a reducir costes, que en los últimos dos años se han saldado con la supresión de 21.000 puestos de trabajo. La "mejora financiera que es resultado directo de las acciones tomadas para impulsar las ganancias de determinadas áreas y reducir costes¢, explicó su presidente Stanley O'Neal en un comunicado.
En el cuarto trimestre de 2001, Merrill registró unas pérdidas de 1.260 millones, habida cuenta de una partida de 1.700 millones para indemnizar a los 9.000 empleados despedidos. Así, los efectivos han descendido un 30%, a 50.900 trabajadores, desde el tercer trimestre de 2000, cuando el banco tenía 72.600 empleados. Por otra parte, las ventas del grupo se redujeron un 11,5% de octubre a diciembre, hasta 3.931 millones. El banco de negocios y casa de corretaje apuntó que si persisten en el conjunto de este año las condiciones actuales del mercado, será difícil que alcance la cifra de negocio de 2002.
La mayoría de analistas esperaba que la compañía ganase 63 centavos por título, como así ha sido, según un análisis de mercado realizado por Thomson First Call. Ayer, el valor cerró en el mercado neoyorquino a un precio de 40,08 dólares.