_
_
_
_
_
Resultados

Ford redujo pérdidas el año pasado pese a vender menos coches

Las acciones de Ford perdieron el año pasado un 38% de su valor y los bonos de la empresa (el mayor emisor de este instrumento financiero de EE UU) ganaban rentabilidad frente al bono estatal a 10 años. Todo ello porque a los analistas y agencias de calificación de crédito les ha preocupado que el plan de revitalización de la empresa no haya ido tan deprisa como esperaban en un mercado muy duro. Bill Ford quiso convencer ayer de lo contrario: 'En el primer año de nuestro programa de vuelta a la rentabilidad hemos mejorado nuestro resultado operativo en cerca de 1.700 millones de dólares'.

Esta cuenta forma parte de las que ayer se presentaron correspondientes al año pasado. En ellas se aprecian unas pérdidas de 980 millones de dólares, que hubieran quedado en unas ganancias de 872 millones de no ser por los costes extraordinarios. Esos mismos costes extraordinarios fueron mucho mayores el año anterior, cuando la compañía puso en marcha su reestructuración. Aun sin ellos, las pérdidas de 2001 hubieran sido de 782 millones de dólares, una cifra que forzó la puesta en marcha de este plan, que supuso el recorte de costes y el cierre de fábricas.

Los ingresos de 2002 sumaron 162.586 millones de dólares (151.581 millones de euros), frente a los 160.754 millones del año anterior. En el negocio de la automoción los ingresos han crecido un 2,7%, para quedar en 134.425 millones, mientras que los de su división financiera han retrocedido un 5,9%.

El avance de la facturación se produce a pesar de una leve caída de las ventas de coches en todo el mundo. La clave ha estado en la buena acogida que, sobre todo en EE UU, han tenido automóviles con los mejores márgenes. No obstante, la segunda automovilística del mundo no ha podido llegar a los beneficios operativos en su negocio de automoción, al registrarse bajo este rubro unas pérdidas de 539 millones de dólares.

Ford no está teniendo más remedio que seguir la estrategia de descuentos impuesta por General Motors en el mercado estadounidense. Ford no está comprometiendo tanto cash flow como su primer competidor. Así las cosas, su cuota en Norteamérica se ha rebajado un 1,7%.

Ahorros de costes

Para el presidente, la empresa está haciendo 'avances sólidos en los objetivos marcados en nuestro plan de revitalización'. Desde Ford se dice que seguirán recortando los costes no relacionados con el desarrollo de automóviles y que, cara a este año, se han identificado ya 1.000 millones de dólares susceptibles de ser ahorrados. Los analistas aseguran que sólo reduciendo estos costes podrá llegar a tener beneficios en 2003.

Por lo que se refiere al mercado europeo, la compañía dio a conocer que su negocio automovilístico ha dado unos beneficios de 12 millones de dólares, cuando el año anterior fueron de 266 millones.

Los ingresos fueron de 32.100 millones, frente a los 31.900 de 2001. En el cuarto trimestre se llegó a unas pérdidas de 139 millones, lo que contrasta con los 61 millones de beneficios del mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, el presidente de Ford Europe, Martin Leach, aseguraba en un comunicado que la empresa 'entra en el cuarto año de la estrategia de transformación europea tras la drástica mejora de nuestros fundamentos en 2001 y 2002'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_