Koizumi urge al Banco Central a fijar un objetivo de precios contra la deflación
El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, volvió a pedir ayer al Banco Central que adopte las medidas necesarias para combatir la deflación e insistió en la importancia de fijar un objetivo de precios como fórmula para impulsar la estancada economía.
La advertencia, aunque no es nueva por parte del Gobierno, se produce al inicio de una reunión de dos días por parte de la entidad y en puertas de la renovación del cargo de gobernador de la misma, lo que apunta el perfil que tendrá su próximo dirigente. El actual responsable del Banco de Japón (BOJ), Masaru Hayami, termina en marzo su mandato de cinco años y, dadas las fuertes discrepancias con el Gobierno, en cuanto a las medidas a adoptar para impulsar la economía, no está prevista su renovación. Koizumi definió a su candidato ideal como 'un fuerte luchador contra la deflación'.
Junto a Koizumi, el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, y el de Economía, Heizo Takenaka, han defendido la fijación de un objetivo de precios para hacer que los mismos vuelvan a subir.
Pero el debate provoca serias discrepancias, por los cambios de política que implicaría, como adoptar precios indexados a la meta de inflación, compra de acciones o incluso de propiedades para animar una subida generalizada de precios.
El gobernador y otros economistas consideran que el BOJ no puede crear inflación con la simple fijación de un objetivo de precios y cuestionan las medidas propuestas para lograrlo.
En todo caso, los expertos no esperan ninguna decisión por parte de la autoridad monetaria para relajar aún más su laxa política monetaria en la reunión que hoy termina. La última vez que adoptó medidas en este sentido fue el pasado mes de octubre, cuando incrementó la compra de bonos en yenes un 20% y elevó el dinero disponible para préstamos al sistema financiero. La entidad se resiste a tomar medidas de oferta monetaria mientras sigan sin resolverse los problemas de alto endeudamiento de los bancos.