_
_
_
_
_
Aumento

La construcción de nuevas viviendas en EE UU creció el 5%

La construcción de viviendas en Estados Unidos volvió a repuntar el pasado diciembre, como consecuencia del bajo coste de las hipotecas, el menor en 40 años. El inicio de nuevas viviendas creció un 5% respecto al mes anterior, hasta alcanzar un ritmo anual de 1,835 millones de unidades, según el Departamento de Comercio.

En conjunto, el año pasado se inició la construcción de 1,705 millones de casas frente a las 1,6 millones de unidades del año anterior. Estos datos han permitido que el sector cerrara su mejor año desde 1986.

De hecho, la construcción es uno de los pocos sectores que han logrado evitar la debilidad que actualmente afecta a la economía estadounidense. Muchos economistas ya han calculado que el PIB creció apenas el 1% en el último trimestre de 2001, aunque las primeras estimaciones oficiales no se publicarán hasta finales de mes.

No en vano, el tipo medio aplicado a una hipoteca a 30 años se situaba a principios de enero en el 5,85% y en las últimas cuatro semanas se ha mantenido siempre por debajo del 6%. Los expertos del sector sostienen que estos niveles son los más bajos para las hipotecas desde los años sesenta.

Una de las claves para el resurgir del sector ha sido el relativamente bajo nivel de paro comparado con la recesión anterior de 1990 y 1991. En diciembre, la tasa de paro se situó en el 6% de la población activa, mientras que en diciembre de 1992 (15 meses después de la crisis) la tasa ascendió al 7,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_