Fomento invertirá 4.219 millones en la línea de alta velocidad
La puesta en funcionamiento de 7.200 kilómetros de línea de alta velocidad en la próxima década requerirá una inversión de 4.219 millones de euros en la compra de 310 trenes para la red, una tecnología en la que España está a la vanguardia de Europa, según ha señalado el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.
Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre trenes de alta velocidad celebrada en Granada, Alvarez Cascos ha afirmado que España ha afrontado un reto "muy singular" al adaptarse a la alta velocidad, porque el ancho ibérico de la vía utilizado durante 110 años ha supuesto "una frontera que la separaba de Europa".
En el proceso de adaptación se compatibilizarán durante cierto tiempo la red de ancho internacional con la de ancho ibérico, lo que obligará a utilizar tres tipos de trenes de alta velocidad para explotar esa estructura mixta.
Sobre estos últimos vehículos, el ministro ha subrayado que se trata de una tecnología ferroviaria imprescindible, por la que ya se han interesado países como Rusia, Turquía o Egipto, que la necesitan para su adaptación a la alta velocidad. "Debemos sentirnos orgullosos porque se trata de tecnología made in Spain", ha agregado Alvarez Cascos, quien subrayó que el Gobierno está apoyando "con entusiasmo" las posibles operaciones comerciales de las empresas constructoras del material móvil ferroviario en esos países.
Alvarez Cascos ha subrayado que España es hoy "una referencia para el futuro ferroviario" y ha destacado el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Ferroviarias por parte del Gobierno central, que está financiando infraestructuras "sin dejar ni una peseta de deuda a las generaciones que vengan detrás".