_
_
_
_
Pensiones

La Audiencia sentencia que el fondo interno no pertenece al empleado

La Audiencia Nacional desestimó el pasado 10 de abril una demanda de CC OO, a la que se sumó UGT, contra la aseguradora Helvetia Cervantes Vasco Navarra sobre un conflicto colectivo que afecta a la plantilla. Se refiere a los trabajadores que ingresaron en la entidad con anterioridad al 2 de diciembre de 1972 (cuando la empresa Cervantes aprobó un complemento de pensiones) y que dejaron la entidad antes de la jubilación.

Los sindicatos reclamaron que los trabajadores de estas condiciones que han causado baja laboral en Helvetia antes de la jubilación tienen derecho a rescatar o a llevarse el fondo. El problema surgió cuando la suiza Helvetia compró Cervantes y anuló el complemento en 1988.

Tras un intento de conciliación y un juicio, la Audiencia ha fallado a favor de la aseguradora. Considera que el fondo de pensiones interno (que la entidad no ha exteriorizado y mantiene en balance) no es propiedad del empleado, sino una 'simple expectativa de consolidar algún derecho', en este caso un complemento de jubilación, que desaparece cuando se extingue el contrato, según expone en la sentencia.

CC OO y UGT presentaron el pasado 26 de septiembre un recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para que revoque la sentencia y declare que el fondo de pensiones interno pertenece al trabajador, al igual que ocurre cuando el fondo se ha exteriorizado. Si esta sala vuelve a dictaminar a favor del empleado creará jurisprudencia porque sería su segunda sentencia en el mismo sentido. Esto determinará futuros fallos de tribunales inferiores, según fuentes jurídicas. 'Crea un precedente para los conflictos judiciales con diferentes entidades que están pendientes de resolución definitiva', destaca Carlos Bravo, responsable confederal del área de planes y fondos de pensiones de CC OO.

Sentencias contra SCH

Además, una segunda sentencia en el sentido de la dictada en enero de 2001 (a favor de un trabajador de La Caixa) despejará todas las dudas. Hay otra sentencia contraria que la sala de lo Contencioso-Administrativo dictó un año después en la que consideró que el fondo de pensiones interno no era un derecho consolidado del empleado.

Los sindicatos confían en que el fallo se dicte en unos meses, quizá antes de junio y destacan su importancia. Ya han denunciado que algunas entidades financieras (por ejemplo, Banesto) han evitado que los litigios llegaran al Supremo por temor a que éste fallara a favor del empleado. En el sector financiero, el 85% de las entidades ha exteriorizado los compromisos por pensiones de su plantilla.

La excepción más llamativa es la del Santander Central Hispano, con el mayor fondo interno (unos 6.600 millones de euros). En torno a 11.000 trabajadores, la mitad de la plantilla del banco, más unos 6.000 empleados de Banesto tienen derecho a complemento de jubilación, según fuentes de UGT. Esta entidad afronta dos sentencias de sendos juzgados de Barcelona y Granollers a favor de seis trabajadores demandantes. Ahora están pendientes del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Más información

Archivado En

_
_