Windows

Rusia será el primer país en acceder a los códigos fuente de Microsoft

Rusia se ha convertido en el primer país con permiso para acceder a los códigos fuente de Microsoft, uno de los secretos empresariales mejor guardados de la historia, conforme al Programa para la Seguridad de los Gobiernos (GSP, en inglés), anunciado hace unos días por el gigante informático. Permitirá a Rusia adaptar la tecnología de la plataforma a sus necesidades, perfeccionarla a su antojo e incrementar las barreras para evitar un posible ataque de los piratas o hackers.

La compañía de Bill Gates hizo público que desvelería a decenas de Gobiernos y organizaciones internacionales, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los ansiados códigos que hacen posibles sus versiones de Windows para usuarios 2000 y XP. "Rusia es el primer país que firma el acuerdo, pero no será el único", aseguró hoy Olga Dergunova, directora del departamento de gestión moscovita. Por su parte, el máximo responsable de los Servicios de Inteligencia, Yevgeny Karavayeshnikov, ha asegurado que el deseo del Gobierno es "tener acceso al código íntegro, sin omisiones".

Considerado siempre como el "país de los secretos" por excelencia, Rusia tendrá a la vista, el mes próximo, las primeras secuencias del código, que en total suma alrededor de 30 millones de cifras y letras. El uso que les dará es otro enigma por resolver.