Gamesa creará una unidad de negocio de piezas para generadores
El grupo Gamesa sigue con su planes para convertirse en la referencia en el campo de la energía eólica, sobre todo en lo que se refiere al negocio de fabricación de aerogeneradores. La compañía presidida por Alfonso Basagoiti tiene previsto crear una unidad de negocio relacionada con la fabricación de componentes para equipar los aerogeneradores, lo que supondrá aglutinar sus participaciones en este campo. Esta estrategia le ha supuesto la constitución de Green Energy Transmission, una firma que puede convertirse en la cabecera de este grupo.
Gamesa tiene puestos los cimientos para garantizarse el suministro de los componentes necesarios para armar sus aerogeneradores. A la adquisición de Echesa y a la opción de compra que tiene firmada con la holandesa Buce Industries para controlar su filial cántabra Cantarey, se suma ahora la creación de Green Energy Transmission. Todas estas compañías se dedican a la fabricación de piezas para los aerogeneradores.
Opción de compra
Cantarey, con sede en Reinosa (Cantabria), y que puede entrar en la órbita de Gamesa en mayo próximo, se dedica a la construcción de generadores y motores eléctricos para los sectores eólicos, tracción e industrial. Echesa, por su parte, adquirida por Gamesa a mediados de 2001, tiene como actividad principal el diseño, fabricación y venta de multiplicadoras eólicas. La sociedad, con unas ventas de 24 millones de euros, cuenta con plantas en Zizurkil y Asteasu (Guipúzcoa) y en Bergondo (A Coruña).
El grupo Gamesa, con intereses en aeronáutica y energía, tiene previsto centrar su desarrollo en el negocio de las energías renovables, fundamentalmente en la promoción de parques y en la construcción de aerogeneradores. La sociedad, cuyos accionistas de referencia son Corporación IBV, participada al 50% por el BBVA e Iberdrola, y la familia Serratosa, tuvo una facturación de 593 millones hasta septiembre de 2002.