_
_
_
_
_
Operación

Gamesa vende parques eólicos en Portugal a Electrabel por 320 millones

Gamesa ha alcanzado un acuerdo con Electrabel para la venta de sus parques eólicos en Portugal, operación que tiene un importe de 320 millones de euros. Los parques adquiridos por la eléctrica belga, que está controlada por el grupo francés Suez, tienen una potencia instalada por 252 megavatios.

El pacto suscrito por ambas empresas afecta además a la enajenación de centrales eólicas que serán puestas en marcha en el periodo 2004-2006 e incluye también la construcción de estos parques, que serán instalados por parte de Gamesa, que utilizará su tecnología.

Con esta operación, asesorada por BNP Paribas, Gamesa da un paso más en su estrategia de concentración en el área de promoción y construcción de parques eólicos, para después traspasar su explotación a otras compañías. La empresa que preside Alfonso Basagoiti quiere mantener el liderazgo del negocio eólico sin elevar su endeudamiento financiero.

En esta línea, ha cerrado recientemente una operación similar con Iberdrola que le ha supuesto ingresos por 1.155 millones. Ambas empresas pactaron la compra por parte de la eléctrica de centrales eólicas que suman potencia por 980 megavatios, entre las instalaciones que ya están en funcionamiento y las que entrarán en actividad en los próximos años hasta 2006. Con esta transacción, Gamesa obtuvo unas plusvalías por 222 millones de euros

El pacto también incluye la compra por parte de Iberdrola de los equipos de generación eólica a Gamesa para las centrales que están aún en proceso de construcción. Y los dos grupos se comprometieron a constituir sociedades mixtas para la promoción y explotación de otros parques eólicos en España y el extranjero.

Y con esta transacción, Electrabel cierra otra etapa en su política de tomar posiciones en el mercado de la península Ibérica. Recientemente se hizo con el control de los proyectos de la estadounidense Entergy en España. También alcanzó un acuerdo don Sniace para la construcción de una central de ciclo combinado de 800 megavatios.

Por otro lado, Gamesa obtuvo un beneficio neto de 48,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo de 2001. El importe neto de la cifra de negocio creció un 10%, hasta 592,6 millones de euros, impulsado por los ingresos de Gamesa Energía, la filial especializada en aerogeneradores y la explotación de parques eólicos. Por el contrario, Gamesa Aeronáutica ha reducido su contribución a los resultados del grupo por el retraso en las entregas.

El beneficio bruto de explotación creció un 21%, con más contribución del negocio de generación y con la mejora de eficiencia de Gamesa Eólica. En este periodo crecieron los gastos financieros por la compra a Vestas y Sodena del 49% de Gamesa Eólica, operación que ha supuesto un aumento de la deuda. Y su objetivo es su reducción antes que concluya el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_