El precio del petróleo se dispara tras una nueva amenaza a Irak
El precio del petróleo se ha disparado a niveles desconocidos desde 2000 a un nuevo máximo en dos años después de que el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijera que le advertiría a Iraq que debe cooperar más con su equipo para evitar una guerra.
Puesto que las existencias de crudo de Estados Unidos están en mínimos de 20 años debido al paro nacional en Venezuela, los comentarios de Blix han reforzado los temores de una fuerte escasez en el suministro de crudo, si la guerra reduce las exportaciones de Irak, mientras el petróleo venezolano sigue fuera del mercado.
El barril de Brent para entrega en febrero, crudo de referencia en Europa, se pagaba a 31,66 dólares, en el International Petroleum Exchange (IPE), después de abrir a 31,36 dólares y cerrar ayer a 31,22 dólares.
Los analistas consideran que la tensión en Irak es el factor fundamental que sostiene la cotización del petróleo. Los inversores esperan con interés la presentación del informe de los inspectores de desarme de Naciones Unidas, el próximo 27 de enero.
Además, la caída en 3,3 millones de barriles de las reservas de crudo en Estados Unidos, según los datos del Instituto Americano de Petróleo (API), motivada por la interminable huelga en Venezuela, es otro factor que apoya la tendencia alcista de los precios.
Los expertos creen que la amplitud de la subida de la cotización sólo puede explicarse por la intervención de varios elementos. En cualquier caso, cualquier señal de solución del conflicto en Venezuela se convertiría en un factor capaz de hacer bajar el precio del barril.