Los inspectores afirman que han encontrado 'material ilegal' en Irak
El precio del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, llegó a alcanzar ayer su valor máximo desde diciembre de 2000 al situarse en la barrera de los 31,2 dólares. Por la tarde, el precio fluctuó a la baja hasta los 30,4 dólares. El cóctel de noticias sobre las perspectivas de guerra en Irak, la evidencia de que el aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es insuficiente y tardío y la persistencia de la crisis venezolana alimentan la cotización.
El horizonte bélico no disminuye en el mercado. EE UU no cesa en su despliegue de tropas. Sin embargo, la semana comenzó con nuevas especulaciones sobre el retraso de la guerra en el golfo Pérsico hasta el otoño. Estas expectativas se han disipado parcialmente tras las declaraciones del jefe de la misión de la ONU en Irak, Hans Blix, a la BBC: 'Hemos encontrado varios casos en los que está claro que Irak tiene materiales relacionados con armas importadas en violación de las prohibiciones del Consejo de Seguridad'.
Los operadores del mercado no necesitaron más para acelerar sus compras. Blix matizó que 'todavía está por determinar' si el material encontrado está relacionado con armas de destrucción masiva.
El responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el otro organismo que coordina la misión en Irak, Mohamed ElBaradei, señaló ayer que el régimen de Husein 'debe aumentar su cooperación', para que los inspectores den una valoración positiva en el informe que presentarán en la ONU el 27 de enero.
Despliegue militar
Blix recordó a Bagdad que debe aportar evidencias de sus programas nucleares o afrontar una guerra. 'Creo que el Gobierno iraquí no tiene más que echar un vistazo a sus fronteras para comprender la seriedad del asunto', declaró.
El despliegue militar ordenado por la Casa Blanca es ingente. Fuentes del Pentágono declararon ayer a la CNN que esperan tener entre 200.000 y 250.000 tropas presentes en el golfo Pérsico para mediados de febrero. El Gobierno estadounidense ha ordenado el desplazamiento a la zona de cuatro portaaviones y 14 buques de guerra capaces de transportar a miles de marines, según informó ayer AP. La agencia añadió que otros dos portaaviones permanecerán a punto para ser enviados si son necesarios.
Bush reforzó ayer la expectativa de guerra al señalar que el 'tiempo corre contra Sadam Husein'. En Europa, el presidente griego y jefe de turno de la UE, Costas Simitis, pidió ayer a sus socios comunitarios 'unidad' para lograr una solución que mantenga 'la estabilidad internacional y aleje el peligro de las armas de destrucción masiva'. En el Reino Unido, el ministro de Exteriores, Jack Straw, recordó que no será necesaria una nueva resolución de la ONU para lanzar el ataque contra Irak.
Crisis de suministro
El temor del mercado del petróleo es el de una gran crisis de suministro de petróleo, provocada por una posible coincidencia de las crisis venezolana e iraquí. El país latinoamericano vive su séptima semana de paro nacional con el Gobierno y la oposición inamovibles en sus posiciones.
La huelga ha paralizado las exportaciones venezolanas de petróleo, el 3,5% del consumo mundial. Si las dos crisis coinciden, el mercado podría perder cerca de cinco millones de barriles diarios, la mayor carencia de suministro desde la revolución iraní de 1979.